Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



GLOBAL


Brasil retrasa subasta de tren de alta velocidad

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 27 noviembre, 2010




Brasil retrasa subasta de tren de alta velocidad

El Gobierno de Brasil anunció el viernes que va a retrasar hasta el 29 de abril del año que viene la licitación del tren de alta velocidad que pretende construir entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que estaba prevista para el mes entrante, informaron fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) decidió aplazar la subasta en la que han mostrado interés empresas de España, Francia, Alemania, China y Corea del Sur, por la presión de los industriales del sector ferroviario.
Estas compañías argumentan que un mayor plazo podría atraer a más participantes en la subasta, según informó la estatal Agencia Brasil.
La obra, que comunicará las dos mayores ciudades de Brasil, podría costar cerca de $18.750 millones, según los cálculos anunciados por el Gobierno cuando se publicó el pliego de condiciones el pasado julio.
El proyecto ha sufrido numerosos retrasos. En un primer momento, se pretendía que entrase en funcionamiento antes del Mundial de fútbol de 2014, pero ahora ya parece casi imposible que se pueda concluir la obra antes de los Juegos Olímpicos de 2016, puesto que se calcula que las obras durarán unos seis años.
Cuando salga del papel, la primera línea férrea de alta velocidad en América Latina cubrirá 510,8 kilómetros entre Río de Janeiro y la ciudad de Campinas, pasando por Sao Paulo.
El tren alcanzará una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y podrá cubrir la distancia entre Río y Sao Paulo en una hora y 33 minutos, cuando no se hagan paradas.
El criterio para la selección del vencedor de la licitación es la menor tarifa, que en clase económica no podrá superar los $117 dólares en el trayecto Sao Paulo-Río
Está prevista la construcción de siete estaciones, incluyendo los aeropuertos internacionales de Guarulhos (Sao Paulo), Viracopos (Campinas) y Antonio Carlos Jobim (Río de Janeiro), según el pliego.
Se considera que la complejidad del proyecto es elevada, puesto que se tendrán que construir 90,9 kilómetros de túneles (un 18% del total del trayecto) y 107,8 kilómetros de puentes y viaductos para salvar los ríos y los grandes desniveles del relieve que presentan dos sierras que separan a las dos mayores metrópolis del país.
El corredor entre Río y Sao Paulo aglutina el 20% de la población brasileña, unos 40 millones de personas, y el 33% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según cálculos oficiales. Brasilia /EFE






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.