Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Brasil apunta a la aeronáutica

Redacción La República [email protected] | Miércoles 11 abril, 2012



Brasil apunta a la aeronáutica

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y la presidenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Susan Hockfield, exploraron ayer vías para aumentar la cooperación educativa al tiempo que asistieron a la firma de un acuerdo sobre desarrollo aeronáutico.
Rousseff asistió además a una mesa redonda de científicos y estudiantes del MIT, uno de los centros investigadores más prestigiosos del planeta, con la intención de explorar modos de cooperación en intercambio de estudiantes y expertos.
La presidenta brasileña, que se reunió ayer con el presidente estadounidense, Barack Obama, asistió a la firma de un acuerdo entre la escuela de Ingeniería del MIT y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) de Brasil, según informó el MIT en un comunicado.
Las dos instituciones se comprometen a explorar "cooperación potencial" y a trabajar conjuntamente en los próximos seis meses para evaluar los tipos de intercambios más viables.
Además, ambas escuelas de ingeniería acordaron intensificar el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y el desarrollo de programas educativos conjuntos.
El ITA fue creado en 1950 con la ayuda del MIT y es una de las universidades de estudios técnicos más importantes de Brasil, al tiempo que tiene prevista aumentar sus instalaciones con un nuevo centro de innovación.
Durante su visita a Boston, Rousseff y su delegación también tuvieron la oportunidad de almorzar y reunirse con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, con quien conversó sobre posibilidades de intercambio estudiantil, así como sobre las relaciones comerciales que unen a este estado del norte de EE.UU. con Brasil.
Rousseff cerró su viaje de dos días a EE.UU. en Boston (costa este) con una agenda eminentemente educativa con visitas al MIT y la Universidad de Harvard.
Su último acto fue un discurso en la escuela Kennedy de Harvard, según la agenda divulgada por la Presidencia de Brasil.
Tras reunirse el lunes en Washington con el presidente Obama, Rousseff quiere aprovechar la estancia en Boston para impulsar el programa "Ciencia sin Fronteras", que propone otorgar becas a 100.000 estudiantes brasileños para las cincuenta mejores universidades del mundo hasta 2014.
Se calcula que unos 20.000 universitarios brasileños podrían cursar estudios de posgrado en Estados Unidos, lo cual supondría el 20 por ciento de los becados y convertiría a ese país en el principal "socio" del programa.
Aumentar la cooperación con EE.UU. en materia educativa es fundamental para Brasil, que es la sexta economía del mundo actualmente y carece del número de técnicos y profesionales necesario para aprovechar su posición de liderazgo.
Obama y Rousseff también acordaron el lunes aumentar la cooperación bilateral en defensa y agilizar la emisión de visas de turismo y negocios para sus ciudadanos.

Washington/EFE