Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



GLOBAL


Brasil invitará a petroleras a concesiones

| Lunes 01 junio, 2009



Brasil invitará a petroleras a concesiones

Londres
EFE
Brasil invitará a partir del próximo año a las compañías petroleras internacionales a pujar por los derechos de explotación de sus enormes yacimientos en la formación conocida como “pre-sal”, bajo el lecho marino en el océano Atlántico, dijo al Financial Times el ministro de minas y energía, Edson Lobâo.
Brasil suspendió la venta de concesiones en el sector “off-shore” (marino) de esos yacimientos, que, según ejecutivos de la industria petrolera pueden ser tan importantes como los del mar del norte, poco después de su descubrimiento en el 2007.
Desde entonces, señala el periódico, el Gobierno brasileño ha estado elaborando nuevas leyes para esa zona, que presenta enormes retos operativos, pero donde hay un alto índice de probabilidades de descubrir enormes cantidades de crudo de alta calidad.
Lobâo reconoció al FT que Brasil no podía asumir solo la hercúlea tarea de explotar esas reservas, situadas a varios kilómetros bajo el agua y capas de roca y de sal difíciles de perforar.
“Tendremos con seguridad subastas el año que viene, lo que significa que las compañías petroleras pueden empezar a preparar sus reservas financieras”, dijo el ministro.
Expertos del sector han expresado su sorpresa por ese anuncio ya que creen que el debate legislativo puede ser mucho más difícil que lo que parece esperar el Gobierno.
Brasil vendió varias concesiones en esos yacimientos “pre-sal” antes de que se revelase su potencial y ha prometido que no modificará los contratos firmados entonces.
Petrobras y sus socios ExxonMobil, BG, Galp, Repson y Dutch Shell, tienen trabajo para varios años en la explotación de esas concesiones, explica el periódico.