Enviar
Brasil demanda menos gas

La Paz
EFE

Brasil redujo casi a la mitad su demanda de gas boliviano, al pasar de 31 a 17 millones de metros cúbicos diarios, según informaron a EFE fuentes del Gobierno y del sector petrolero de Bolivia.
Desde principios de enero la reducción ha sido paulatina hasta alcanzar ayer los 17 millones, frente a los 31 millones que recibía como promedio diario durante el año pasado, indicaron fuentes de las empresas petroleras.
La baja se concreta días después de que la directora de Gas y Energía de Petrobras, Marias das Grazas Foster, declarara en su país que reducirían la importación de gas boliviano por una posible caída en su demanda industrial de principios de año, según citó la prensa local.
La reducción tendrá efectos en los ingresos económicos de Bolivia, que tiene en Brasil a su principal cliente de hidrocarburos.
Una fuente del Ministerio de Hidrocarburos indicó que la reducción en la demanda se está analizando “al más alto nivel en el Gobierno”, que puede pronunciarse oficialmente en las próximas horas tras una reunión del Gabinete.
La fuente sostuvo que Brasil está obligado por contrato a comprar a Bolivia al menos 24 millones de metros cúbicos diarios del energético o a pagar la diferencia.
Por esa misma condición contractual, Bolivia se vio obligada el año pasado a enviar a Brasil el máximo demandado de 31 millones de metros cúbicos, lo que derivó en una reducción de la exportación a Argentina.
El diario La Razón de La Paz señaló que, pese a la reducción de la demanda de Brasil, Argentina tampoco ha aumentado su demanda de gas boliviano y se mantiene en cerca de 2 millones de metros cúbicos, cuando en 2008 llegó a exigir 6 millones.
Según analistas consultados por el matutino, otra causa en la baja de la demanda es que por la caída en el precio del petróleo los combustibles líquidos tiene bajos costos frente al del gas natural.


Ver comentarios