Foto 1
Enviar

Bonos suizos atraen emisores desde China hasta Chile


 Los bonos en francos suizos hacen un regreso para los emisores de mercados emergentes que aprovechan la ventaja de los rendimientos más bajos de Europa.
Desde que Polonia puso fin a cinco meses de congelamiento de las ventas de mercados emergentes en la moneda suiza hace tres semanas, emisores desde Chile hasta China se vuelcan a la deuda en francos en un contexto de caída global de los bonos que ha hecho subir los costos crediticios. Aún hay margen para el crecimiento, dado que inversores en Suiza buscan lugares donde colocar su dinero y los tomadores de crédito aprovechan rendimientos que son de menos de la décima parte del correspondiente a los bunds alemanes.
“El mercado de francos suizos está desesperado por emisores extranjeros porque hay una verdadera sequía”, dijo en un correo electrónico del 19 de mayo Stefan Eichenberger, que administra $2.700 millones en activos en Swisscanto Asset Management en Zúrich. Los emisores podrían aprovechar la oportunidad, “de lo contrario, tendrían que pagar más en términos de diferencial, sobre todo si se trata de una primera emisión”, dijo.
En lo que constituye una prueba de la demanda reprimida de deuda suiza, Polonia casi triplicó el 28 de abril la magnitud de su oferta a tres años, a 580 millones de francos y con un rendimiento de menos 0,21%, lo que significa que los inversores estaban dispuestos a aceptar pérdidas de capital por conservar los pagarés hasta el vencimiento. El atractivo de los bonos ha disminuido desde entonces, y los rendimientos de los valores suizos a 10 años han trepado a 0,04%, mientras que eran de menos 0,08% hace tres semanas. De todos modos, los bunds alemanes equivalentes rinden 0,65%.
Sinochem Group, la compañía petrolera estatal china, obtuvo 250 millones de francos, más que los 150 que planeaba obtener el miércoles, según una persona familiarizada con el plan y que pidió que no se revelara su identidad porque los detalles son privados.
En lo que va del año, los emisores de mercados emergentes han obtenido 1.080 millones de francos de deuda suiza, un tercio del monto del año pasado para igual período, según datos que recopiló Bloomberg. La filial chilena de Banco Santander SA, First Gulf Bank PJSC de Abu Dhabi, y Banco de Crédito e Inversiones vendieron bonos en francos en el último mes con un cupón de 0,625% o menos, indican los datos.
El Banco Nacional Suizo eliminó su límite cambiario el 15 de enero, lo que hizo subir el franco más de 19% ese día contra sus 16 grandes pares. Desde entonces, la moneda suiza ha reducido esos aumentos y ha dejado el franco un 6,8% más alto contra el dólar. De todos modos, es el mejor desempeño entre pares.
“Dado el marcado fortalecimiento del franco suizo luego de la eliminación del límite cambiario en enero, las probabilidades de una apreciación sorpresiva del franco son escasas”, dijo el 18 de mayo por correo electrónico Per Hammarlund, estratega jefe de mercados emergentes de SEB AB en Estocolmo. Suiza “parece ser la fuente más barata de financiamiento en la actualidad”, dijo.

Bloomberg

Ver comentarios