Enviar
Bonos de deuda externa aumentarían atractivo

La reciente reducción en las tasas en EE.UU. aumenta el premio por invertir en títulos de deuda externa en dólares a corto plazo

Agustina Cobas
[email protected]

La noticia de la semana pasada sobre la reducción de 75 puntos básicos en las tasas de los fondos federales en Estados Unidos generó sorpresa en los mercados de ese país y del mundo, pues no se esperaban cambios hasta hoy, día en que se reúne nuevamente la Reserva Federal para definir su siguiente paso.
Aunque en Costa Rica el impacto de la noticia en el mercado de valores y el sistema financiero en general fue casi nulo, al igual que en otros mercados emergentes, los efectos de una tasa de interés más baja en Estados Unidos podrían verse próximamente.
Y es que en un país como Costa Rica, donde tanto emisores públicos como privados han realizado emisiones en la moneda estadounidense, el impacto sobre estos instrumentos no puede hacerse esperar.
Uno de los instrumentos de inversión que sufrirán los efectos de estos cambios en el valor del dinero en Estados Unidos son los títulos de deuda externa que el Gobierno emitió en diferentes momentos y que se transan en los mercados internacionales.
Actualmente se encuentran más de cinco emisiones con vencimientos distintos cotizando en el mercado internacional, de las cuales tres, que vencen en 2009, 2011 y 2014 son las que muestran las mayores posibilidades de verse beneficiadas con el recorte en las tasas, ya que puede generar un alza en su precio.
“Esperamos un repunte importante en la demanda de los bonos de corto plazo y por tanto en el precio. Los bonos que vencen en 2009 y 2011 presentan un premio importante respecto a inversiones similares, por lo que esperamos que tengan un auge importante en los próximos días”, comentó Fernando Estrada, analista del puesto de bolsa de Aldesa.
Por su parte, un informe elaborado por analistas de Grupo Interbolsa coincide en señalar la posibilidad de que el mercado de deuda pueda eventualmente experimentar un aumento de precios.
Agregan que como consecuencia de la baja en las tasas podría esperarse un incremento de la diferencia entre las tasas de interés locales y las internacionales, y esto podría provocar una apreciación de los títulos valores del mercado de deuda costarricense.
Mientras los títulos de deuda de corto plazo son los que pueden experimentar un repunte en el precio, como respuesta a las menores tasas de interés y por ende los menores rendimientos, para los títulos que vencen a plazos más largos el panorama no es tan claro, ya que entran en juego otros factores como las expectativas inflacionarias.

Y es que la reducción en las tasas llega en momentos en que la economía estadounidense enfrenta serios riesgos de entrar en recesión, pero por otro lado, la inflación no ha dado señales de retroceder mucho, por lo que una reducción exagerada en las tasas podría incrementar la velocidad con la que crecen los precios y dificultar aún más la delicada situación que atraviesa la economía estadounidense.
“El caso de los bonos que vencen a más largo plazo es diferente, tenemos nuestras reservas para el bono
que vence en 2020, por cuestiones como las expectativas inflacionarias, pero los bonos hasta 2014 muestran rentabilidades muy atractivas”, agregó Estrada.
En este nuevo escenario de tasas bajas en una de las principales plazas financieras del mundo, los inversionistas internacionales comienzan a volver su mirada hacia los títulos de deuda de economías emergentes como la costarricense, pues el diferencial de tasas genera un premio por invertir en estos instrumentos comparados con otras alternativas de inversión.
En este sentido, los expertos recomiendan a aquellos inversionistas que poseen títulos de deuda externa a plazos cortos mantener sus posiciones.

Ver comentarios