Enviar
Bonilla, el nuevo rey
El ciclista de Paraíso consiguió su segundo título luego del obtenido en 2003

En el sprint final vio cómo sus rivales atacaban y su experiencia le dijo que era el momento de frenar para entrar con calma, como lo debía hacer el nuevo monarca de la Vuelta a Costa Rica.
Entonces así lo hizo. Zíper arriba, manos en lo alto señalando el cielo, el dedo índice haciendo referencia al número uno y diciendo estoy ahí.
Sí, José Adrián Bonilla, del equipo Citi-Economy-Blue, es el campeón de la cuadragésima sétima edición del giro en bicicleta al país.
Ocho años después de tocar la gloria en el ciclismo nacional (en 2003), “Champulón” —como lo conocen— se hace con su segunda victoria, vuelve a saborear las miles del triunfo en el evento de pedal más grande que se realiza en suelo costarricense.
Ahí miles de aficionados se acercaron, corearon y aplaudieron al flamante ganador, que con su humildad característica en el momento de la premiación afirmó que “este triunfo es para todos ustedes”.
La jornada de ayer constó de 134,8 kilómetros entre Pérez Zeledón (sur) y San José —etapa reina—, con un fuerte tramo de montaña caracterizado por un ascenso hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar en el Cerro de la Muerte.
En ella Bonilla supo mantener al margen a sus rivales y soportar los diferentes ataques, en un inicio de Juan Carlos, Rojas que era quien tenía más posibilidades de amenazar ese primer lugar, y luego del equipo colombiano (Freddy Montaña y Luis Camargo) que puso dos hombres en el grupo líder.
Al final cruzó la bandera de cuadros de cuarto a tres segundos del vencedor de la etapa el boliviano Oscar Soliz.
Mientras que fue campeón con un tiempo de 37 horas 54 minutos y 26 segundos, para convertirse en el sexto ciclista en ganar dos veces la Vuelta a Costa Rica.
“La Vuelta se gana todos los días, sabía que en las etapas planas iba a perder tiempo, pero tenía que aprovechar las de montaña. El objetivo era controlar a Montaña y a Rojas, por eso no solo es haber ganado la Vuelta, sino a esos dos hombres”, comentó “Champu”, quien también es el entrenador del equipo Citi-Economy-Blue y aprovechó para agradecer a sus compañeros, patrocinadores y familia.
Entre los cambios que realizó de las ocasiones pasadas a esta para poder quedarse con el título, es que se enfocó más en competir y dejó otras responsabilidades a un lado.
“Estoy muy contento, en los últimos años no había pasado por mi mentalidad de ganar, me preparaba bien pero siempre me faltaban cosas, este año hicimos cosas al lado y nos enfocamos en el objetivo de ganar, para eso trabajamos todo el año y nos lo merecíamos, el equipo se vio muy bien, me quedo sin palabras para agradecer a mis compañeros”, concluyó Bonilla.

Dinia Vargas
[email protected]
Ver comentarios