Enviar
Bolsa madrileña aumenta atractivo

El índice IBEX 35, que refleja el desempeño de la Bolsa de Madrid, aumentó un 46% en tan solo dos años

Agustina Cobas
[email protected]

Mientras en Estados Unidos las bolsas de valores se tambalean a diario, a causa de las secuelas que la crisis subprime sigue dejando, la bolsa de valores de Madrid muestra señales de seguir por la senda del crecimiento.
Solamente en los últimos dos años el IBEX 35, índice que refleja el comportamiento de las 35 acciones más liquidas del mercado madrileño, aumentó su valor en más del 40%, superando a otros índices similares de bolsas europeas.
El crecimiento que la economía española ha mostrado durante los últimos años es uno de los elementos que explican el buen desempeño del mercado accionario, donde grandes y conocidas empresas como los bancos Santander y BBVA, Telefónica y la aerolínea Iberia cotizan sus acciones.
Aunque en los últimos meses ha aumentado la incertidumbre respecto al impacto que la crisis de hipotecas de alto riesgo puede tener sobre algunos grupos financieros, como Santander, el índice de la bolsa de Madrid se mantiene relativamente estable.
Al igual que en otros mercados, las oportunidades de inversión que allí existen son varias, las cuales dependen del grado de aversión al riesgo de cada inversionista y de su objetivo.
Además de poder invertir directamente en las acciones que cotizan en la bolsa de Madrid, se pueden colocar recursos en el índice, y concretamente, en índices que cotizan en bolsa (conocidos como ETFs, por sus siglas en inglés).
“Los ETF, mezcla de fondos de inversión y acciones, son un producto de inversión de reciente implantación en España”, comentó Juan Manuel Tirado, consultor internacional.
Uno de los que han mostrado el mejor desempeño es el ETF que sigue al IBEX 35, que desde su lanzamiento en julio de 2006, sumó casi un 40% de rentabilidad, de acuerdo con Bloomberg.
“La positiva evolución del IBEX, al que están ligados estos ETF, no responde a un puntual golpe de fortuna. El principal indicador de la bolsa española ha sido el índice que mejor comportamiento ha tenido de las principales bolsas mundiales en los últimos 15 años”, agregó Tirado.


Ver comentarios