Enviar
Bolsa suma nueva falla en sistema de transacción

Problemas han sido constantes, aunque han tenido diferente origen

Daniel Chacón
[email protected]

Un problema de comunicación entre la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y cinco puestos bursátiles motivó la suspensión de las negaciones este viernes al mediodía.
Aunque el fallo no derivó en pérdidas financieras, sí generó indisposición entre los actores del mercado.
Varios consultados, que prefirieron no revelar su identidad, aseguraron que durante el último mes se han presentado diversas fallas que motivaron la suspensión de las sesiones hasta corregir las dificultades.
El Sistema de Operaciones Electrónicas (Siopel) entró en funcionamiento el pasado 2 de mayo, por lo que los participantes del mercado consideran que ya los ajustes que requería el sistema debieron haber sido solucionados.
Otro caso específico es el de un puesto de bolsa que poco tiempo atrás negoció una recompra y por una falla en el sistema, recaudó más del doble de lo emitido; problemas que lograron solucionar mediante un acuerdo con el cliente.
También se han presentado problemas por una lenta actualización de los datos en la pantalla de los corredores.
“Hemos tenido como tres problemas en lo que va del año, pero todos han sido por razones distintas. En este caso, lo que falló fue la línea de comunicación que va de la Bolsa a los puestos, pero ya está resuelto. Esas líneas son del ICE, lo que hacemos es cerrar la sesión, reiniciar el sistema y esperar a que se rehabilite la comunicación”, indicó Gustavo Monge, director de operaciones de la Bolsa Nacional de Valores.
En el caso de los emisores, o de los participantes que han ido a vender títulos al mercado bursátil, reconocen que el sistema ha tenido imperfecciones, mas no tienen antecedentes de hechos que generaran algún perjuicio realmente serio.
“Nuestra relación es como subastador, el último hecho que recordamos se dio hace como un mes, cuando hubo un fallo en el sistema y tuvimos que reprogramar la subasta de deuda”, indicó Héctor Avila, director de Activos y Pasivos del Banco Central.
En la otra acera, los compradores reconocen que en ocasiones se han presentado retrasos.
“El mecanismo en sí le ha hecho bien al mercado porque permite una mejor formación de precios y es más ágil al negociar. Los problemas en el último mes han sido más recurrentes, y no deberían pasar, pero igual estoy contento con el sistema”, indicó Jeffrey Umaña, de Lafise Valores Puesto de Bolsa.
El caso sería investigado por la Superintendencia General de Valores, para determinar si los hechos se deben a algo aislado o si es necesaria una corrección en el sistema.

Ver comentarios