Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Emisión de bono recaudó casi $10 millones para este fin

Bolsa Nacional de Valores facilita financiamiento para viviendas

Varias entidades participaron en negociación

Brandon Flores [email protected] | Martes 07 agosto, 2018

Familia con casa
En el país hay una demanda insatisfecha de vivienda de bien social. Archivo/La República


La Bolsa Nacional de Valores (BNV) se convirtió en promotora de financiación para viviendas, gracias a su apoyo en la colocación de un bono proveniente del International Finance Corporation (IFC).

Se trata de un bono Triple A, llamado Irazú II, el cual recaudó ¢5.700 millones (casi $10 millones), los cuales serán destinados a familias de ingresos bajos y medianos, que de lo contrario no tendrían acceso a préstamos hipotecarios para buscar casa.

La Bolsa busca desarrollar el mercado local de capitales, con el objetivo de brindar financiamiento en moneda costarricense, lo cual es favorable para las familias de clase media y baja, que típicamente no generan ingresos en dólares.

IFC invertirá las ganancias generadas por dicha emisión en Coopenae, una cooperativa de ahorro y crédito con más de 110 mil miembros.

“Al asociarnos con IFC, podremos ayudar a más familias con soluciones financieras responsables para que accedan a su primera casa”, dijo Adrián Álvarez, subgerente general de la cooperativa.

Esa entidad ya había recibido en abril pasado un préstamo por $10 millones con el fin de financiar viviendas.

Precisamente la BNV fue la encargada de recibir la emisión y hacer posible que los inversionistas dispusieran de esos recursos; la estructura y asesoría de la colocación estuvo a cargo de Finanzas Corporativas de Centroamérica (FCCA).

En el país existe una brecha de aproximadamente $4,4 millones anuales para satisfacer las demandas en lo que respecta a la financiación de viviendas, por lo cual esta alternativa sería provechosa para quienes desean obtener una propia.

“Reconocemos la importancia de desarrollar los mercados nacionales de capital y el papel que IFC está tomando va por ese camino. Los inversores institucionales locales tienen apetito por los bonos en moneda local y mostraron interés en respaldar los objetivos de desarrollo de IFC en Costa Rica”, dijo Roberto Venegas, presidente y gerente general de FCCA.

Otras entidades como BN Vital, la cual es una operadora de pensiones complementaria, también invirtieron en ese negocio, ya que les interesó la alta calificación del bono y el destino de los recursos.

Próximamente se darán a conocer más detalles de los requisitos para obtener este financiamiento con Coopenae.

¿Qué es el IFC?

IFC —organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial— es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en mercados emergentes.

Este fondo tiene una cartera de inversiones de $372 millones en Costa Rica.

Amplia oferta

El IFC cuenta con varios proyectos en el país, relacionados con estas áreas:

  • Vivienda
  • Mercados de capitales
  • Infraestructura
  • Energías renovables
  • Pymes