Bolsa baja costos para atraer empresas
Enviar

Bolsa baja costos para atraer empresas

Exención de la tarifas de inscripción y la de mantenimiento de la emisión el primer año son algunos de los nuevos incentivos a los emisores

Agustina Cobas
[email protected]


Con el objetivo de aumentar la cantidad de empresas emisoras de acciones, deuda y papel comercial en el mercado, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) lanzó la Unidad de Emisores.
Este nuevo departamento, que tendrá a cargo la promoción de las alternativas de financiamiento bursátil, se encargará también de dar seguimiento a las empresas que actualmente se encuentran inscritas como emisoras y a las nuevas que ingresen.
Como parte de los esfuerzos que la Bolsa realiza para fomentar esta alternativa de financiamiento, se presentó un plan de incentivos que facilitarán el ingreso de nuevas empresas al mercado bursátil.
“El plan tiene cinco pilares fundamentales: asistencia a los emisores, reducción de costos, implementación de prácticas de Gobierno corporativo, capacitación e información”, explicó María José Cole, directora Legal y de Emisores de la BNV.
El más llamativo de los incentivos es la reducción de costos. Las nuevas empresas que decidan ingresar al mercado a realizar una emisión de acciones o de deuda podrán eximirse del pago de la inscripción y la tarifa anual de mantenimiento de la emisión durante el primer año.
Hasta ahora las empresas que decidían inscribirse como emisoras debían abonar $250 por concepto de inscripción y pagar una tarifa anual por mantenimiento de entre $700 y $4.000, dependiendo del monto de la emisión, según información provista por la BNV.
Además, en el plan de incentivos también se contempla la asistencia a las empresas emisoras en la implementación de las normas de gobierno corporativo a aquellas que deseen implementarlas.
Asimismo, como forma de aumentar el conocimiento de los empresarios sobre el financiamiento bursátil, la BNV brindará capacitaciones a directores y gerentes financieros, cubriendo el 50% de su costo.
Para algunos representantes del mercado los incentivos resultan interesantes.
“El incentivo por sí solo no creo que tenga un impacto, pero creo que sí tendrá atractivo como parte de la campaña que se está haciendo para identificar los potenciales emisores del mercado”, comentó Ariel Vishnia, gerente de BCT Valores.
Vishnia agregó que ya han tenido reuniones con un emisor que podría estar interesado en volver al mercado.


Ver comentarios