Enviar
Bolivia en cuenta regresiva

A 40 días del referendo revocatorio, Morales tiene en su contra a siete gobernadores

La Paz
EFE

A cuarenta días del referendo revocatorio en Bolivia, el presidente Evo Morales tiene a siete de los nueve gobernadores del país en su contra, lo que, en apariencia, no le preocupa porque está seguro de salir ratificado el próximo 10 de agosto en esa consulta.
El Gobierno de Morales reconoció ayer la victoria de la indígena opositora Savina Cuéllar en las elecciones de este domingo a la Prefectura (Gobernación) de Chuquisaca, departamento que se suma así al bloque de seis regiones gobernadas por opositores y enfrentados al mandatario.
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, pidió a la dirigente opositora recuperar “el tiempo perdido” para trabajar por una agenda regional en los 18 meses de gestión que le quedan y que, según el Gobierno, fue paralizada por los dirigentes cívicos.
No obstante, Quintana también expresó su temor de que Cuéllar “se convierta en una rehén” de los líderes locales de Chuquisaca, que han llegado a impedir con actos violentos que Morales visite la ciudad de Sucre, capital de la región.
Cuéllar es una quechua de 45 años que hace poco aprendió a leer y escribir, es viuda, su esposo y padre, según la prensa, fueron asesinados por delincuentes. Tiene siete hijos y hasta ahora se dedicaba a la venta de ropa usada.
La que fuera militante del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) fue anoche cautelosa al dirigirse al presidente Morales y le pidió comportarse como un “papá” que no discrimina a sus hijos.
Sin embargo, ayer no quiso confirmar si se reunirá con el presidente porque es una decisión, dijo, que corresponde al pueblo de Chuquisaca y sus organizaciones.

Ver comentarios