Bloque Europeo enfrenta a Alemania
Enviar
Bloque Europeo enfrenta a Alemania

Alemania se enfrentará esta semana a un bloque cada vez más unido de países de la zona euro que reclaman políticas más ambiciosas para salvar la unión monetaria, en tanto los dirigentes europeos se preparan para una cumbre que fijará el rumbo para la conservación o el fin de la moneda.
Conforme crece la preocupación por los sistemas bancarios y las finanzas, los mandatarios de España e Italia han sumado sus voces a quienes exhortan a que se tomen medidas más decididas en un contrapunto con el enfoque más gradual de Alemania para resolver la crisis, que ya lleva dos años y medio. Los líderes de la Unión Europea asistirán a reuniones previas a la cumbre para trabajar en la reducción de sus diferencias antes del encuentro del 28 y 29 de junio en Bruselas.

“Estamos demasiado cerca del borde del precipicio para sentirnos cómodos y el tiempo para hacer grandes cambios es terriblemente corto”, escribió Eric Nielsen, economista jefe de UniCredit SpA en Londres, en una nota enviada a los clientes el domingo.
La canciller Angela Merkel la semana pasada rechazó los intentos de los mandatarios de Francia, Italia y España de convencer a Alemania de que acepte medidas más rápidas para atenuar la inquietud por la deuda soberana en los mercados financieros, delineando divisiones con respecto a una mayor integración de la zona euro. La fricción entre Alemania y el resto de Europa quedó de manifiesto el 22 de junio cuando el Bundesbank se opuso a los planes del Banco Central Europeo de ayudar a los bancos en apuros.
Los rendimientos retroceden el costo del endeudamiento para España e Italia la semana pasada se redujo al conocerse versiones de que los líderes de la región euro tomarían más medidas.
El rendimiento del bono español a diez años cayó a 6,38% el 22 de junio tras haber trepado por encima de 7 por ciento durante la semana. Los rendimientos italianos comparables cayeron a 5,8 por ciento luego de llegar a 6,17% el 18 de junio.
En una reunión cuatripartita del 22 de junio en Roma, Merkel se topó con un frente unido formado por sus tres interlocutores –el primer ministro italiano Mario Monti, el presidente francés François Hollande y el primer ministro español Mariano Rajoy- que proponía hacer que los fondos de rescate de la zona euro fueran más flexibles.

Bloomberg

Ver comentarios