Enviar
Blackberry lleva la delantera en América Latina

El iPhone salió perdiendo cuando Mónica Amilpas escogió su primer teléfono inteligente el año pasado. Ella optó por el BlackBerry Curve porque tenía una función de mensajería instantánea de la que el aparato de Apple Inc. carecía.
“BlackBerry Messenger me ha ayudado mucho porque los mensajes pequeños son gratis”, dijo Amilpas, de 31 años, quien trabaja en una firma consultora en Ciudad de México y se mantiene en contacto con clientes, colegas y familiares mediante el programa BBM, como se lo conoce. “Antes yo tenía que usar mensajes de texto, pero esto no cuesta nada”.
La función de mensajería y los teléfonos económicos han agrandado la popularidad del BlackBerry de Research In Motion Ltd. en el mundo en vías de desarrollo, y lo han convertido en la marca principal de teléfonos inteligentes en América Latina este año, dice la firma de estudios mercantiles IDC. RIM espera que los mercados emergentes le permitan aumentar los ingresos en tanto la competencia de Apple y del sistema operativo Android de Google Inc. le quita cuota de ventas en Estados Unidos y Europa.
Si bien el iPhone ha ganado cuota de mercado en Estados Unidos, su precio de unos $700 lo sitúa fuera del alcance de mucha gente en México, Brasil, India e Indonesia, donde la mayoría de los usuarios pagan por anticipado el servicio móvil porque carecen del historial de crédito para cualificar para los contratos que ofrecen teléfonos subvencionados.
En una tienda de América Móvil SAB en la capital mexicana, el Curve cuesta $273 sin un contrato, en comparación con 9.359 pesos el iPhone 4.
El 86% de los clientes de América Móvil pagan el servicio de antemano, según la compañía, la mayor empresa de telecomunicaciones inalámbricas de América Latina.
“Lo que RIM ha hecho verdaderamente bien es crear un artefacto para todos los usuarios”, , dice Kevin Restivo, analista de IDC en Toronto. “RIM tiene unas ventajas muy particulares que la gente tiende a pasar por alto, ventajas que atraen a las compañías telefónicas”.
RIM lanzó una campaña publicitaria este año que usaba lemas como “Las conversaciones vienen naturalmente en BBM”, promoviendo el servicio como una forma de mantenerse en contacto más económicamente que llamando y más rápidamente que los mensajes de texto. La compañía, con sede en Waterloo, provincia canadiense de Ontario, anunció en marzo que planeaba fabricar el móvil Curve básico en Brasil para evitar unos aranceles de importación que pueden ser de hasta un 30%. El Curve ya cuesta unos $340 menos que el iPhone durante el plazo de un contrato de dos años en Brasil, según Morgan Keegan & Co., un ahorro importante en un país donde el salario mensual promedio es de unos $900.

México
Bloomberg
Ver comentarios