BlackBerry llegó a manos de empresarios
Enviar
Primeros aparatos comenzaron a distribuirse ayer entre ejecutivos
BlackBerry llegó a manos de empresarios

• El público que desee contar con una terminal deberá solicitarla mediante lista de espera
• BlackBerry Curve 8320 y BlackBerry Pearl 8120 son los modelos que participan en el plan piloto del ICE

Pablo Mora
[email protected]

El día tan esperado en el que los teléfonos celulares BlackBerry se distribuirían en Costa Rica por fin llegó.
Ayer, las 1.500 terminales que había vendido la empresa canadiense Research In Motion (RIM) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzaron a entregarse a los clientes que se habían inscrito con antelación en una lista de espera.

Los ejecutivos de empresas como Chiquita, Banco Nacional, Coca Cola y Abonos Agro fueron las primeras en “estrenar” su BlackBerry.
Estos dispositivos se distribuyeron en la agencia empresarial del ICE, ubicada en el Centro Comercial Plaza Florencia en Escazú.
Esta primera distribución formó parte de un plan piloto de la empresa estatal. También se realizará un segundo pedido con aparatos que cualquier costarricense solicite inscribiéndose en una lista previa, tal como ocurrió con los ejecutivos.
“La entrega de las primeras terminales se hizo a clientes que solicitaron la compra con anticipación. Ellos son empresarios corporativos que ya habían adquirido la licencia”, explicó José Luis Baeza, responsable de la oficina comercial-empresarial del ICE.
Pese a que se desconoce el precio exacto del teléfono y el posible monto que tendría que pagar cada usuario mensualmente, se sabe que habrá dos tipos de tarifas, las cuales estarán en función de dos elementos: el costo del aparato que se pondrá a disposición y el precio a pagar por el servicio.
Además, el costo asignado a la compra del aparato y sus servicios se definirá después de “un proceso valorativo” que realizará el ICE, informó Adriana Víquez, coordinadora de prensa de esa entidad.
Sin em
bargo, distribuidores a escala global de BlackBerry ofrecen estos en Internet a precios que llegan hasta $570 con una serie de descuentos y rebajas a cambio de renuncia a garantías.
Tal situación se pudo comprobar con un sondeo en los sitios oficiales de Verizon, Sprint y Cingular.
LA REPUBLICA consultó a diversas fuentes del ICE si existiría algún tipo de diferencia entre los costos que aparecen en Internet y los que ofrecerá esa institución.
Sin embargo, y pese a que Baeza aseguró que enviaría una nota que aclararía todos los pormenores del apar
ato, al cierre de esta edición no se había recibido dicho información.
En primera instancia, los modelos que se comenzaron a distribuir en el país son los BlackBerry Curve 8320 y BlackBerry Pearl 8120. Ambos permiten a los usuarios acceder al correo electrónico desde cualquier parte del mundo debido a que utilizan un sistema de transmisión de datos vía satélite.
El primer tipo de BlackBerry es un teléfono celular inteligente más pequeño y liviano, con teclado completo. El segundo es más elegante y posee un teclado más estrecho.
Además, cuent
an con cámara de 2.0 megapíxeles con flash y un zoom digital de 5x, conexión a Internet, mapas satelitales, localización por GPS y tienen un peso de alrededor de 110 gramos.
Estos accesorios están a disposición del público, aunque no fue hasta ayer que los aparatos comenzaron a ser distribuidos por el ICE.


Ver comentarios