BlackBerry estará listo el lunes
Enviar
Los 1.500 aparatos que se comercializarán desembarcaron ayer en el país
BlackBerry estará listo el lunes

• Si la demanda aumenta sería sencillo obtener más terminales, asegura el ICE

Pablo Mora
[email protected]

El lunes 27 de octubre 1.500 teléfonos celulares BlackBerry estarán disponibles para todos los ejecutivos que solicitaron este servicio con anticipación.
De hecho, estos aparatos fueron desalmacenados ayer en el país y se distribuirán a los empresarios en Plaza Florencia de Escazú, en la nueva agencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) orientada al público ejecutivo.
Aunque se suponía que estas terminales estarían listas la semana pasada, hubo un atraso en los trámites de contratación, revisión, y de operación logística, pues tanto la empresa canadiense Research In Motion (RIM), distribuidora mundial de estos dispositivos, como el ICE debieron llegar a un acuerdo en cuanto al control de las operaciones.
Ante el cuestionamiento de si las 1.500 terminales serán suficientes para satisfacer la demanda nacional, Orlando Cascante, director de la División de Clientes del ICE, señaló que el pedido se realizó con base en una lista de solicitudes que esa entidad efectuó entre los ejecutivos del país, y que en todo caso se espera que queden aparatos disponibles.
La entrega de los artefactos a las empresas que se encuentran en espera se efectuará mediante el mismo listado con el que se supo el número de demanda.
“En todo caso, existe la posibilidad de solicitar más BlackBerry. Según como se comporte el mercado aumentaríamos el número de dispositivos. Estamos estudiando las facilidades del contrato que RIM propone”, comentó Cascante.
Estos nuevos aparatos permitirán a sus usuarios acceder al correo electrónico desde cualquier parte del mundo debido a que utilizan un sistema de transmisión de datos vía satélite.
Además, cuentan con mapas, un organizador de agenda, aplicaciones, Internet, juegos y, por supuesto, funcionan como teléfono celular.
Todos estos servicios se encuentran habilitados en Costa Rica, aunque todavía faltaba la distribución de los aparatos para que el servicio fuera completo.
“Estamos preparados para entregar a los empresarios las licencias que requieran de los BlackBerry, de forma eficiente”, confirmó Cascante.
Para el público ejecutivo, la accesibilidad de dichas unidades ayudará a realizar su trabajo de una forma más simple, aunque esto no signifique que sean indispensables, comentó Pablo Sala, empresario turístico y gerente del Grupo Marta.
“Para mí el BlackBerry es una herramienta interesante pero no indispensable. Yo por ahora, cuando salgo del país, me llevo una laptop y me conecto en los hoteles con Internet inalámbrico. Pero la falta de este dispositivo no me reduce mi productividad”, señaló Sala.
La falta de conexión que había en el país preocupó a este empresario, pues muchos turistas que se alojaban en sus hoteles se quejaban de no poder ingresar a su correo electrónico en territorio nacional.
“En Costa Rica es posible utilizar terminales que fueron adquiridas en otras partes del mundo, lo que no se podía era comprarlas aquí”, manifestó Sala.
RIM comercializará en el país los modelos BlackBerry Curve 8320 y BlackBerry Peral 8120.
El primero es el teléfono inteligente más pequeño y liviano, con teclado completo, mientras que el segundo es más elegante y posee un teclado más estrecho.

Ver comentarios