Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bitcoin gana más aceptación en comercio minorista

Bloomberg | Martes 31 diciembre, 2013

En el último mes, el número de comercios en CoinMap, un sitio en Internet que muestra las empresas y vendedores físicos que aceptan Bitcoin, se triplicó hasta alcanzar más de 2 mil.


Bitcoin gana más aceptación en comercio minorista

¿Qué tienen en común una hamburguesa comprada en una furgoneta callejera, un ramo de novia y un álbum de los Beatles? Todos figuran en una lista cada vez más grande de productos que se pueden adquirir por venta libre utilizando la moneda virtual Bitcoin.
Desde Long Player, la tienda discográfica de Berlín, hasta Flower Lab, una florería en Santa Mónica, California, cada vez son más los minoristas que aceptan Bitcoin conforme los consumidores invierten de manera creciente en la moneda, haciendo subir su valor.
En el último mes, el número de comercios en CoinMap, un sitio en Internet que muestra las empresas y vendedores físicos que aceptan Bitcoin, se triplicó hasta más de 2 mil.
“Viene gente de todo el mundo porque aceptamos Bitcoin”, dijo por teléfono Vesna Sic, copropietaria de la pensión Lekkerurlaub en Berlín. “Vino un hombre de Texas que no tiene ningún lugar cerca para poder gastar sus Bitcoins, de modo que la semana pasada vino a Berlín para gastarlos”.
Hay unos 12,2 millones de Bitcoins en circulación, según los Bitcoincharts. Si bien son frecuentes los pagos online para todo, desde las cuotas de la universidad hasta los caramelos masticables, las transacciones en mostrador recién están comenzando a popularizarse. Ahora, la moneda virtual puede comprar aceite de oliva en España o tragos de vodka en Moscú en la medida que los consumidores buscan formas de gastar el dinero digital.
“Nuestra bandeja de noticias se ha vuelto loca en los últimos meses con los vendedores que nos dicen que aceptan Bitcoins”, dijo Jeremy Bonney, gerente de proyecto de CoinDesk, un sitio Web que monitorea el avance de la moneda virtual.
Bitcoin existe como software y no es controlada por ningún gobierno o banco central.
La criptomoneda surgió en 2008, propuesta por un programador o un grupo cuya identidad se desconoce. Si bien hubo un puñado de empresas que emitieron Bitcoins físicas con un código que se escanea para vincularlas a la versión digital, rara vez se utilizan para compras de todos los días ya que tienen un valor de cientos de dólares cada una. El 27 de diciembre, Bitcoin alcanzó $742, según CoinDesk, el índice de precios de Bitcoin.
Existen 26 comerciantes minoristas en Londres que aceptan Bitcoin y unos 160 en Gran Bretaña, según el CoinMap. Restricciones gubernamentales y bancarias no permiten que los comerciantes minoristas del Reino Unido acepten Bitcoins en mayor escala, dijo Chris Skinner, director del Financial Services Club y responsable de Balatro Ltd., una firma de investigación en Londres. Existen pocas limitaciones de compra y venta para los individuos, pero los prestamistas pueden llegar a cerrar las cuentas de negocios que realizan muchas transferencias con la moneda electrónica.
“Los bancos están asustados con las regulaciones vinculadas al lavado de dinero y en la mente del gobierno, Bitcoin está asociada principalmente a la evasión impositiva y la posibilidad de impulsar y financiar el terrorismo y la circulación de drogas”, dijo Skinner.

Bloomberg