Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Biopsia líquida detecta indicios de cáncer en la sangre

Karla Barquero [email protected] | Lunes 14 noviembre, 2016

La prueba ayuda a detectar mutaciones en las células y su resultado debe respaldarse con pruebas clínicas, advirtió Allan Orozco, bioinformático y director de Cellerix Genome. Esteban Monge/La República


Por medio de una muestra de sangre se puede tener un indicio sobre presencia de cáncer en el organismo.

Se trata de una biopsia líquida, la cual detecta pequeños fragmentos del ADN de células tumorales en el plasma sanguíneo; es decir, busca mutaciones perjudiciales.

“Una mutación en el plasma implica una probabilidad de contenerse y de asociarse con un tumor específico”, aseguró Allan Orozco, bioinformático y director de Cellerix Genome, centro que realiza estas biopsias en San Pedro.{l1}caja_incluira_nuevos_medicamentos_contra_el_cancer_y_sida{/l1}

Los resultados dependerán de los marcadores genéticos analizados.

Cuando se exploran 96 marcadores la interpretación tarda más, pueden estar listas entre dos y tres semanas; para menos indicadores los resultados se pueden obtener entre dos o tres días.

Su costo varía dependiendo del proveedor, pero oscila entre los $1.000 y los $1.200.

La prueba es capaz de indicar la posible presencia de los siguientes tipos de cáncer: el de mama, melanomas, ovario, páncreas, estómago, pulmón, tiroides, colorrectal y de próstata.

Sin embargo, no basta con esa respuesta, ya que al ser una probabilidad, se deben efectuar pruebas clínicas que confirmen o descarten uno de estos tumores específico.

“Esta técnica es apropiada para individuos que no han sido diagnosticados con cáncer en el pasado, pero que sí pueden mantener un riesgo asociado con alto nivel incremental”, aseguró Orozco.{l2}cancer_metastasico_no_es_una_sentencia_de_muerte{/l2}

Es decir, para quienes tienen factores hereditarios, personas con estilos de vida no saludables, historias de fumado, exposiciones ambientales, entre otros.

La prueba contribuye a la detección temprana y por ende al tratamiento oportuno; ya que le permitirá al oncólogo brindar un diagnóstico más preciso.

Además, en los casos en que el cáncer es positivo, eleva las posibilidades de sobrevida del paciente.


Más muertes


El cáncer es la segunda causa de muerte en el país. El año pasado unas 13 personas murieron por cáncer cada día, en total los tumores dejaron más de 4.600 defunciones y es allí donde radica la necesidad de un diagnóstico temprano.

De esas muertes: El 30% fue por factores de riesgo conductuales y dietéticos
El 55% eran hombres
El 45% mujeres

Fuente: Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer de la Caja