Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Biólogo tico es aceptado en doctorado de la Universidad de Cambridge

Karla Barquero [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021 09:45 am

Luis Bermúdez
Luis Bermúdez. Cortesía/La República


Luis Bermúdez, biólogo estudiantes de maestría de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue aceptado para realizar estudios de doctorado en ciencias médicas en la reconocida Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Bermúdez cumplió con éxito una serie de pruebas para la candidatura, que incluyen desde la presentación de atestados y entrevistas a profundidad hasta la exposición de sus proyectos e investigaciones en un simposio virtual en el que participan estudiantes de todo el mundo.

Además, fue el único latinoamericano que participó en la fase final del concurso junto a 60 estudiantes de todo el mundo que concursaron para diferentes laboratorios. Él compitió contra siete estudiantes que se postularon para el mismo laboratorio.

Lea más: Pese a caída de puestos en ranking mundial, UCR es la mejor universidad del istmo

“El proceso para Cambridge es muy complejo. Ni yo mismo estaba seguro que lo podía lograr. Vi el anuncio del doctorado en redes sociales y opté por concursar. Me pareció que cumplía con todas mis expectativas”, aseguró.

El doctorado forma parte de un amplio programa de investigación en el Reino Unido sobre cáncer y Bermúdez efectuará su trabajo a partir del 2022.

El biólogo de 25 años, proviene del sistema educativo público: la primaria la cursó en la Escuela de San Felipe de Alajuelita y la secundaria en el Colegio Técnico don Bosco, con una beca.

Posteriormente, ingresó a la UCR, en donde se graduó como bachiller en Biología y actualmente es estudiante de la Maestría en Genética y Biología Molecular de este centro de educación superior.

Lea más: Revista internacional resalta labor de científico de la UCR por investigaciones contra el cáncer

Su tema de investigación lo coloca como el primer costarricense que hará un doctorado en ciencias biomédicas en Cambridge.

Se trata del estudio de la alteración que sufren las proteínas luego de que ocurre alguna mutación en el ADN de las células y se desencadena un proceso de cáncer. El objetivo es crear fármacos específicos que solamente destruyan las células tumorales y no las normales, como ocurre actualmente con las quimioterapias.


NOTAS RELACIONADAS


Inauguración del laboratorio de la UCR

¿Qué hace único en el istmo al laboratorio de cáncer de la UCR?

Lunes 10 junio, 2019

El espacio de docencia y entrenamiento de la UCR,





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.