Bimbo subiría precios por costos del trigo
Enviar
Bimbo subiría precios por costos del trigo


México-Grupo Bimbo SAB, el mayor fabricante de pan de México, dijo que subirá los precios en el país si el trigo se mantiene cerca de $10 el bushel.
Los aumentos se
producirían en “un par de meses”, dijo el director financiero Guillermo Quiroz a analistas en una conferencia telefónica. Cobrar más ayudaría a mantener los márgenes de ganancias, dijo Quiroz.

Los costos del trigo subieron 40% el año pasado, el mayor incremento entre las materias primas que la compañía utiliza, contando productos lácteos y aceites, dijo Quiroz. Los precios de la comida están subiendo en todo el mundo por la creciente demanda en China e India y el uso de productos agrícolas para fabricar combustibles hechos a base de etanol.
La última vez que Grupo Bimbo, fabricante de las tortillas Tía Rosa y el pan para sándwich Bimbo, subió los precios en México fue a fines de diciembre, demasiado tarde para aumentar considerablemente las ganancias del cuarto trimestre, que bajaron 6,4%, dijo Quiroz.
México representa 69% de las ventas de Grupo Bimbo, con sede en la Ciudad de México. El resto de Latinoamérica, donde las ventas han crecido al menos 10% por ocho trimestres consecutivos, representa 11% de las ventas. Bimbo también podría subir los precios en la región si el costo del trigo y otros insumos sube, dijo Quiroz.
La compañía probablemente no subirá los precios en Brasil porque es un mercado “competitivo” o en Argentina por los límites a los incrementos en los precios. Quiroz dijo que Bimbo está interesada en hacer más adquisiciones en Brasil.
Grupo Bimbo opera en Venezuela, Colombia, Centroamérica, Estados Unidos y otros países vendiendo marcas como Pan Bimbo, Boboli, Entemann's y Mrs. Baird's.
Quiroz dijo que los “malentendidos” con el Gobierno venezolano ya han sido resueltos, y Bimbo espera que las operaciones en el país “marchen bien”.
El embajador de Venezuela ante México acusó al cofundador y ex presidente de Grupo Bimbo Lorenzo Servitje de financiar una campaña para desestabilizar al Gobierno del presidente Hugo Chávez. Venezuela dijo que iba a investigar las acusaciones.

Ver comentarios