Enviar
Bienes raíces tendría futuro
El mercado inmobiliario estaría en fase de recuperación

¿En qué etapa se encuentra el mercado de bienes raíces con respecto a la recuperación de la crisis?
Estamos en una fase de recuperación, la cual se pensaba podía ser un poco más acelerada para este año, pero hay indicadores que nos revelan que será más lenta de lo que se esperaba.
Por lo cual no será sino hasta 2012 que podríamos ver el mercado inmobiliario en su forma regular.
A pesar de la actual crisis de la industria de bienes raíces en Estados Unidos y que toca muchos países de Latinoamérica, lo cierto es que este mercado en Costa Rica y muchas partes del mundo ha sido una de las industrias más provechosas y estables a lo largo de la historia.

¿Qué viene para el sector de bienes raíces en este año?

A los síntomas económicos actuales que predicen una recuperación del mercado, se suma la constante inmigración a Costa Rica de inversionistas de algunos países de Suramérica, así como también la nueva generación de profesionales jóvenes que salen a buscar su independencia, lo que nos lleva a asegurar una prosperidad del mercado de los bienes raíces en el país para los próximos meses.

¿Cuáles zonas de la capital están teniendo mayor auge y con qué tipo de desarrollo?

Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón han sido sectores considerados de gran plusvalía en esta última década, tanto para el sector residencial como el comercial.
Por otro lado, la zona este de la capital ya es considerada como la zona del futuro en bienes raíces. En ella podemos observar la construcción de proyectos de grandes inversiones.

¿Cuál es la tendencia de vivienda en este momento?

Sin duda, las nuevas tendencias están dirigidas a la construcción y desarrollo de proyectos verticales y con un estilo de arquitectura más contemporáneo. Anteriormente, vivir en un condominio resultaba casi imposible para el presupuesto de la mayoría; sin embargo, el nuevo concepto de edificios de apartamentos verticales permite un acceso más variado, dependiendo de las posibilidades de cada familia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un edificio habitacional vertical?

Una de las ventajas más significativas es que cuentan con grandes áreas comunes, tales como piscinas, parques y áreas de juegos para niños. Por otro lado, una desventaja es que en estos condominios modernos se renuncia en gran parte a la intimidad, que era la razón de ser de las viviendas individuales. En estos proyectos las familias comparten un área limitada.

¿Es Costa Rica un destino cuyos metros cuadrados son caros?

Escazú y Santa Ana se ubican como las zonas más costosas y exclusivas de la GAM, esto para el sector comercial y el residencial. Con relación a otros países, el m2 en Costa Rica se encuentra muy por encima. Es importante conocer que los altos precios dependen de la oferta y la demanda.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios