Enviar
BID confía en Costa Rica
El Banco Interamericano de Desarrollo escogió a Costa Rica para tener un centro de servicios

¿Por qué se eligió a Costa Rica para instalar el Centro de Recursos Humanos?

Costa Rica ofrece estabilidad política, un clima seguro y amigable para realizar inversiones. Además posee una fuerza laboral educada y bilingüe, características que llamaron la atención del BID para abrir este primer Centro de Servicio de Recursos Humanos (HRSC). Adicionalmente, Costa Rica presentó varias ventajas comparativas, tales como infraestructura de comunicaciones, accesibilidad de la sede en Washington DC y al resto de la región, experiencia con varios centros de servicios similares, potencial para expansión y crecimiento de las operaciones.

¿Cuáles países se estudiaron para la apertura?

Panamá, Costa Rica y Uruguay.

¿Cuántas oficinas de este tipo hay en América?

Esta es la primera oficina para recursos humanos en el BID. Recientemente, el BID descentralizó operaciones de servicios de sistemas de informática a través de outsourcing a una firma en México.

¿A qué se debe la apertura de la oficina?

La apertura reitera el compromiso del BID de aumentar la inversión organizacional en los países miembros, y continuar la descentralización de operaciones. El diseño general de la prestación de servicios de recursos humanos busca proporcionar un óptimo servicio al cliente, garantizar la disposición de servicios eficaces y oportunos, así como descentralizar, logrando mejoras de procesos, automatización y el uso rentable de los recursos.

¿Se prevé una ampliación?

Sí. Inicialmente se cuenta con cinco empleados locales, es prematuro determinar ahora el número de personal que se necesitará en el futuro. Esto será determinado con base en la tasa de adopción de servicios por parte de nuestros clientes y la información transaccional generada. La ampliación inicial se espera cuando abramos las puertas para todos los empleados del BID en la sede en 2011. La segunda ampliación se llevara a cabo en 2012.

¿Qué tipo de servicios va a brindar?

Cubrirá todos los aspectos administrativos de recursos humanos, desde la contratación hasta las separaciones, incluyendo nómina. Adicionalmente, cubrirá servicios a jubilados.

¿Cuáles mercados se atenderán desde Costa Rica?

El Centro de Servicios centraliza las funciones de servicios de recursos humanos para los empleados del BID localizados en las 28 oficinas en Latinoamérica, el Caribe, Japón y Francia.

¿Cómo se ven beneficiados los costarricenses con la apertura de la oficina?

Con la generación de empleo; estamos actualmente contratando los servicios de cinco personas, y esperamos que este número pueda aumentar conforme el paso del tiempo y las necesidades que nos encontremos en el camino.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios