Enviar
BID señala inflación como reto de Latinoamérica

Tokio
EFE

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró ayer que el reto de Latinoamérica es “mantener el equilibrio macroeconómico ante las grandes presiones inflacionarias” sobre los alimentos y la energía.
“En todas las economías latinoamericanas, la gran discusión es cómo mitigar los efectos de la inflación y cómo hacerles frente”, dijo Moreno en entrevista con EFE durante su viaje de dos días a Japón, para reunirse con miembros del Gobierno e instituciones financieras niponas.
Moreno explicó que el aumento de los precios de los alimentos y la energía, especialmente en un momento de pérdida de valor del dólar, ha llevado a algunos bancos centrales a aumentar los tipos de interés.
Sin embargo el colombiano, que lleva al frente del BID desde 2005, recordó que el crecimiento económico regiona
l latinoamericano durante el año pasado fue de casi un 5,7% y que “no debemos bajar del 4% este año”.
Moreno dijo además que el aumento de los precios globales afecta “mucho” en Latinoamérica, especialmente a los países “que hoy en día son importadores de alimentos y de combustible, como los centroamericanos y los países del Caribe, con algunas excepciones”.
El presidente del BID explicó que, ante este desafío, la institución financiera que dirige ha destinado una línea de crédito de $500 millones de rápido desembolso.
Ante la próxima cumbre del G8, que se celebrará la semana próxima en Hokkaido (norte de Japón), Moreno pidió a los líderes que den una “respuesta contundente” a la subida de los precios de la energía y los alimentos, que advirtió “puede significar un atraso en muchas de las metas del milenio”.
El presidente del BID insistió en que es “realmente importante” que se proporcione ayuda a los actores “más vulnerables” y destacó especialmente a los pequeños países dependientes de las importaciones.
“Siempre hay una mirada en los temas de Africa, pero también es importante mirar a Latinoamérica. En algunos países (de América Latina) hay situaciones como en los más pobres de Africa, tal es el caso de Haití, y otros países se enfrentan a retos tremendos”, apuntó Moreno.
A este respecto, el presidente del BID, que fue embajador de Colombia ante Estados Unidos durante siete años, consideró que los países de América Latina han demostrado su “solidez” al ocuparse personalmente de cuestiones que afectan a sus economías.


Ver comentarios