Enviar
Ex candidata presidencial rehén de las FARC realiza gira en Latinoamérica
Betancourt fungirá como “canciller” de familias de rehenes

Bogotá
(EFE)

La colombo-francesa Íngrid Betancourt, rehén de las FARC hasta el pasado mes de julio, aceptó asumir en la gira latinoamericana que emprende en Bogotá el papel de “canciller” de las familias de los secuestrados por esa guerrilla.
La ex candidata presidencial se reunió en la capital colombiana con familiares de muchas de las 28 personas que forman parte de la lista de canjeables de los rebeldes.
“Justamente le hemos dado un mandato amplio, abierto, para que ella haga su ‘lobby’ internacional con todos los presidentes y, especialmente, de América Latina”, declaró la portavoz del colectivo de rehenes, Marleny Orjuela.
La activista había anticipado la solicitud a Betancourt para que asuma la representación en el exterior de las familias de quienes siguen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como canjeables por medio millar de insurgentes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.
“Queremos que ella haga un lobby internacional en todos los países europeos y suramericanos, en todos los continentes”, explicó Orjuela.
Orjuela formalizó la solicitud en nombre de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), que ella preside y que aglutina a los allegados de 26 militares y policías que siguen secuestrados en las selvas junto a dos civiles.
“Nosotros confiamos en ella, no en las personas que salieron (del secuestro) hablando mal de nuestros seres queridos”, dijo a Efe la presidenta de Asfamipaz, que concurrió al encuentro en compañía del ex cautivo Óscar Tulio Lizcano y representantes de las familias de los rehenes, algunos de ellos con casi once años en cautividad.
El ex congresista Lizcano huyó de los rebeldes a finales de octubre pasado con ayuda del guerrillero “Isaza”, alias de Wilson Bueno Largo, su carcelero, que desertó y cuya acogida en Francia fue confirmada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en una carta a su colega de Colombia, Álvaro Uribe.
Ver comentarios