Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Beryl se aproxima a Jamaica, baja de intensidad a huracán categoría 4 y deja al menos 7 muertos a su paso

Redacción - BBC News Mundo | Miércoles 03 julio, 2024


imagen de radar
Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Beryl se fortaleció al tocar tierra en el Caribe.

Un ciclón histórico.

Beryl bajó levemente su intensidad un pasó de huracán de categoría 5 "potencialmente catastrófico" a categoría 4 y prosigue su camino, ahora aproximándose a Jamaica.

Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), informó que se esperaba que Beryl se "debilite" cuando llegue a las costas de Jamaica, pero advirtió que azotará a la isla como una tormenta "casi mayor" con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.

En el próximos días podría afectar, además de a Jamaica, al sur de la Española, la isla que conforman República Dominicana y Haití.

Se espera que llegue a la peninsula de Yucatán, en México, la noche del jueves, pero ya como un huracán de menor intensidad.

A su paso ha dejado al menos siete personas fallecidas.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro confirmó que hubo al menos tres muertos y varias personas desaparecidas en el estado costero de Sucre. En esa misma zona la vicepresidenta Delcy Rodríguez, resultó herida por la caída de un árbol cuando acudía para atender la emergencia generada por las inundaciones.

A esto se suman tres fallecidos en Granada y otra persona más en San Vicente y las Granadinas, según confirmaron las autoridades de ambos países.

Beryl en Barbados
Getty Images
En Barbados, el huracán amontonó los barcos pesqueros en la orilla.

Beryl ha sorprendido a los científicos al convertirse en el huracán más potente en formarse tan temprano en esa zona del Atlántico.

En las islas de Barlovento, ha producido vientos catastróficos y marejadas ciclónicas, según informó el NHC.

"En media hora, Carriacou quedó arrasada", afirmó el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, este lunes.

En una publicación en X antes de que el huracán subiera a categoría 5, el profesor de meteorología de la Universidad de Miami Brian McNoldy afirmó que "estas islas no tienen experiencia con un huracán Categoría 4 en la historia registrada".

Por el paso de Beryl, Granada ha sufrido cortes de electricidad que han afectado a las comunicaciones y al acceso a la información del gobierno.

Los aeropuertos y negocios fueron cerrados y se instó a los residentes de todo el Caribe a buscar refugio ante la llegada de una tormenta potencialmente devastadora.

Decenas de vuelos fueron cancelados en toda la región.

Barbados
Reuters
Los efectos del huracán en Barbados.
Vehículos haciendo cola en una estación de gasolina
Getty Images
Vehículos en las gasolineras antes de que el huracán Beryl se acercara a Bridgetown, Barbados.

También había una alerta de huracán San Vicente y las Granadinas, Barbados y Tobago.

"No es un chiste", dijo el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordando la devastación causada por los huracanes del pasado en el Caribe.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) había advertido sobre las implicaciones de que una tormenta se convirtiera en un gran huracán en esta época del año.

"Es sorprendente ver un pronóstico de un gran huracán (Categoría 3+) en junio en cualquier parte del Atlántico, y mucho más tan al este en los trópicos profundos", dijo Michael Lowry, un experto en huracanes, en redes sociales.

"Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el más temprano en este extremo del Atlántico tropical".

Una temporada "muy activa"

Inundaciones tras la tormenta tropical Alberto el mes pasado en San Pedro Garza García en México
Reuters
La tormenta tropical Alberto dejó inundaciones el mes pasado en México.

En mayo, NOAA, anunció que una temporada "muy activa" para este año que podría traer entre 17 y 25 tormentas lo suficientemente grandes como para recibir nombre.

De esas, se espera que al menos siete sean huracanes mayores.

En parte estos pronósticos se dan dadas las altas probabilidades de que se forme el fenómeno de La Niña durante la segunda mitad del año, luego de los efectos de El Niño en 2023.

Una tormenta eléctrica
Getty Images
Con pronósticos del fenómeno de La Niña para la segunda mitad de 2024, se espera que la temporada de huracanes sea "muy activa".

Investigadores estadounidenses afirmaron recientemente que hay un 60% de posibilidades de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, y un 85% de que esto suceda hasta el otoño boreal.

El efecto de enfriamiento de La Niña también puede desacelerar ligeramente el ritmo del calentamiento global.

Esto podría indicar que las temperaturas récord experimentadas el año pasado no son la evidencia de que el mundo haya entrado en una fase de calentamiento más rápida.

Un gráfico que explica el fenómeno de La Niña
BBC
línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.