Enviar
“Bertha” evoluciona a huracán de categoría tres

Miami
EFE


El huracán “Bertha” pasó ayer a tener la categoría tres al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 185 kilómetros por hora, mientras se desplaza en dirección a Bermudas por aguas cálidas que sirven como “combustible” para su fortalecimiento.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su boletín de las 21.00 GTM, que se espera que la intensidad de “Bertha” fluctúe durante los próximos dos días.
“Bertha tiene fuerza de huracán mayor”, advirtió el CNH al señalar que es un ciclón de categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del uno al cinco.
Los vientos con fuerza de huracán se extendían a 35 kilómetros del centro de “Bertha” y los de tormenta tropical a 185 kilómetros.
“Bertha”, el primer huracán de la temporada del Atlántico del 2008, se hallaba cerca de la latitud 20,1 grados norte y de la longitud 52,1 grados oeste, a unos 1.175 kilómetros al este noroeste de las islas de Sotavento y a 1.855 kilómetros al sureste de Bermuda.
El potente huracán se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora y “se espera una gradual disminución de la intensidad de sus vientos de traslación durante los próximos días”.
Según los pronósticos de computadora a cinco días, el huracán se estaría dirigiendo hacia Bermuda adonde llegaría, todavía como ciclón, posiblemente el próximo sábado.
Durante la temporada de huracanes del Atlántico que se inició el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, “Arthur” y “Bertha”, y un ciclón.
La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), de Estados Unidos, pronosticó que en esta temporada se formarán entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.
El CNH vaticinó que la temporada será “ligeramente más activa de lo normal”.
Del total de huracanes que se vaticinan, entre dos a cinco tendrían vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
Gran parte de la actividad se espera entre agosto y octubre.


Ver comentarios