Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Bernanke debe tranquilizar un mercado confundido

| Martes 23 junio, 2009



Bernanke debe tranquilizar un mercado confundido

Washington -- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, tiene que convencer a los inversores de que la entidad puede recuperar más de $1 billón que inyectó en el sistema bancario del país para sacar la economía de su más prologando descenso en más de seis decenios.
Bernanke y sus colegas, quienes se reúnen el 23 y 24 de junio para trazar la estrategia monetaria, han dicho que necesitan continuar comprando activos y mantener bajos los tipos de interés por un largo tiempo para ayudar a reanimar el crecimiento. Los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro muestran que Wall Street está preocupado por la posibilidad de que su política pueda llevar a una burbuja inflacionaria: los pagarés a diez años alcanzaron un máximo de ocho meses de 3,95% el 10 de junio.
“Los mercados no comprenden la estrategia de salida de la Fed; están confundidos”, dijo Lyle Gramley, asesor económico primero de Soleil Securities Corp., de Nueva York, y un ex gobernador del banco central. “Ello ha contribuido al aumento de las tasas de largo plazo”.
El riesgo es que las mayores tasas impedirán la incipiente recuperación económica elevando los costos del empréstito para propietarios y compradores. Economistas encuestados por Bloomberg pronostican un crecimiento de 0,5% en el tercer trimestre después de que el producto interno bruto se contrajo por cuatro trimestres consecutivos, la primera vez que esto ha ocurrido desde 1947.
“No es bueno para la economía”, dijo Michael Feroli, ex funcionario de la Fed y ahora economista de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. “Revierte el repunte del sector residencial”.
El rendimiento del pagaré del Tesoro a diez años cerró la jornada el 19 de junio cotizando a 3,78%, en alza frente al 2,21% al final de 2008.
La tasa promedio de la hipoteca a 30 años subió a 5,59% a comienzos de este mes, el máximo desde noviembre, antes de caer a 5,38% la semana que concluyó el 18 de junio, según Freddie Mac, la compañía de financiación hipotecaria con sede en McLean, estado de Virginia.
Las solicitudes de hipotecas cayeron 16% la semana que concluyó el 12 de junio al mínimo en siete meses, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, conforme el salto en las tasas desalentó la refinanciación. La confianza entre los constructores de viviendas cayó inesperadamente en junio, según datos del índice National Association of Home Builders/Wells Fargo, después que los trámites de ejecución hipotecaria de Estados Unidos compilados por RealtyTrac Inc. sobrepasaron los 300 mil por tercer mes en mayo.
En tanto el optimismo del inversor acerca de la economía puede estar contribuyendo a mayores rendimientos, aún hay preocupaciones sobre el déficit presupuestario sin precedente de $1,8 billones, junto con la inquietud acerca de los planes de la Fed, dijo Gramley.
En un intento por contener el costo del empréstito, los funcionarios de la Fed están estudiando usar la declaración de política que se emita después de la reunión de esta semana para intentar suprimir toda especulación de que están dispuestos a aumentar los tipos de interés este año.
Si los estrategas van a restringir las tasas, los inversores y analistas dicen que deberían explicar cómo reducirán la hoja de balance del banco central e impedir que se acelere la inflación.
“La estrategia de salida está en la mente de todos”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York. “A la gente le preocupa su futuro”.