Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Bernanke advierte sobre déficits

| Jueves 04 junio, 2009



Bernanke advierte sobre déficits

Washington -- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que los grandes déficits presupuestarios de Estados Unidos amenazan la estabilidad financiera y que el Gobierno no puede seguir tomando prestado indefinidamente a la actual tasa para financiar el faltante.
“A menos que demostremos un fuerte compromiso con la sustentabilidad fiscal en el más largo plazo, no tendremos ni estabilidad financiera ni un sano crecimiento económico”, dijo ayer Bernanke en un testimonio ante los legisladores. “Mantener la confianza de los mercados financieros requiere que, como nación, empecemos a planear ahora para la restauración del equilibrio fiscal”.
Los comentarios de Bernanke señalan que el banco central ve riesgos de una recaída en la turbulencia financiera aun cuando los mercados de crédito muestren signos de estabilidad. El jefe de la Fed advirtió que el sector financiero sigue bajo presión y que la contracción crediticia continúa limitando el gasto.
En sus observaciones, Bernanke dijo a la comisión de presupuesto de la cámara baja que la preocupación por el déficit ya ha influido en los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo.
Los rendimientos de los pagarés a 10 años han trepado cerca de un punto porcentual desde que la Fed anunció en marzo planes para comprar $300 mil millones de bonos gubernamentales de largo plazo. Los pagarés rendían 3,57% a las 11:37 en Nueva York, frente a 3,61% a última hora de el martes.
“En semanas recientes, han subido los rendimientos de los títulos del Tesoro de más largo plazo y las hipotecas de tasa fija”, dijo Bernanke. “Estos aumentos parecen reflejar inquietud por los grandes déficits federales, pero también otras causas, entre ellas un mayor optimismo respecto de la perspectiva económica, una reversión de los flujos de fuga a la calidad y factores técnicos relacionados con la protección de las carteras hipotecarias”.
Se pronostica que el déficit del presupuesto alcance este año $1,85 billones, equivalente a 13% de la economía nacional, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo independiente.
“Harán falta medidas, ya sean recortes del gasto o aumentos de impuestos, para estabilizar la situación fiscal”, dijo Bernanke en respuesta a una pregunta. “La Reserva Federal no monetizará la deuda”.
Bernanke también se refirió a los esfuerzos de los bancos después de las pruebas de resistencia efectuadas por los reguladores en las 19 mayores entidades prestamistas de Estados Unidos. Agregó que las 10 firmas que mostraron un déficit total de capital de $75 mil millones ya se han vendido o anunciaron planes de aumentar los recursos propios en $48 mil millones.
“Esperamos nuevos anuncios en breve” a medida que los bancos presenten planes antes de que venza el plazo el 8 de junio, dijo Bernanke.
El déficit del presupuesto previsto para este año, cuatro veces mayor que el del año pasado, subió mayormente por los costos asociados con la crisis financiera.
“Bernanke sabe que los problemas de financiación fiscal ya están complicando la política monetaria y que hay el peligro de que socaven la credibilidad de la Fed”, dijo Alan Ruskin, estratega internacional jefe en RBS Securities Inc. en Stamford, estado de Connecticut.
Un estímulo fiscal de casi $800 mil millones, el rescate financiero gubernamental, las compras de Fannie Mae y Freddie Mac y los crecientes costos de los programas de la red de seguridad social, como el seguro de desempleo, han añadido miles de millones al gasto.
El presidente Barack Obama se ha comprometido a reducir a la mitad el déficit para el final de su período de cuatro años. Aun si lo lograra, los funcionarios prevén que el Gobierno tendrá lo que sería, por normas históricas, grandes déficits por el futuro previsible. Bernanke dijo que la ratio deuda/PIB va camino de alcanzar su más alto nivel desde la década de 1950.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una entrevista con Bloomberg Television el 21 de mayo, dijo que el objetivo del Gobierno es reducir el déficit presupuestario a 3% del PIB o menos.