Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



FORO DE LECTORES


Bernal Jiménez, digno presidente del PLN

| Jueves 02 diciembre, 2010


Bernal Jiménez, digno presidente del PLN

Respuesta a las columnas “Trotando Mundos”. En varias ocasiones ya, el señor Humberto Pacheco desde su columna “Trotando Mundos” ha atacado al Presidente del Partido Liberación Nacional, Bernal Jiménez Monge, mediante aseveraciones que no concuerdan con la realidad y que por el contrario, parecieran producto de extraños enconos anidados en oscuros rincones.
Desconocemos las causas que motivan a este columnista a utilizar un foro masivo como el que pone a su disposición el diario La República, para enfilar sus baterías de manera personalista, contra quien encabeza la agrupación política que señala “su padre ayudó a fundar”, pero consideramos que los lectores de tan distinguido medio de comunicación, merecen recibir información fundamentada que no dé pie a impresiones erróneas sobre personajes de la talla de don Bernal, a quien afortunadamente, los liberacionistas le reconocieron no solo su trayectoria en el partido sino también su experiencia, profesionalismo y valiosos aportes, distinguiéndolo por aclamación, con el cargo que hoy ostenta.
Afirmó en una de estas columnas el señor Pacheco, que la Asamblea General del PLN se decantó “por la caverna para designar su nuevo Presidente”. Poco favor les hace don Humberto a los miembros de esta instancia democrática verdiblanca, que unánimemente consideraron que Bernal Jiménez reúne las condiciones para liderar la agrupación. Al contrario de lo que el columnista pregona, el PLN, que a lo largo de su historia ha mostrado ser un partido dinámico, visionario, acorde al signo de los tiempos, al elegir a su actual presidente, realizó el sano ejercicio de renovar sus estructuras de forma abierta, esgrimiendo sus principios socialdemócratas y su visión de futuro siempre justos y vigentes y tomando en cuenta las preclaras ideas de aquellos que como don Bernal, han contribuido a la solidez de la agrupación política.
En otra ocasión más reciente, el señor Humberto Pacheco en el marco de la celebración del 59 aniversario del Partido Liberación Nacional, vuelve a dispersar versiones contrarias a la verdad, sobre las actuaciones de don Bernal Jiménez en citas históricas donde los liberacionistas incluyendo al actual Presidente del PLN mostraron valientemente su rostro ante quienes pretendieron, tanto en 1948 como en 1955, sojuzgar al país. Sendas constancias y carnés, amén de los testimonios de muchos ciudadanos, dan cuenta de la participación de don Bernal en el Batallón Empleados de Banco y en el Ejército Voluntario de Costa Rica. En 1948 fue reclutado en el cuartel de la Penitenciaría Central de San José y durante la invasión de 1955, formó parte de la escuadra dirigida por Otto Starke y el batallón del Coronel Santiago Calderón.
Todo esto, lo saben los costarricenses y en especial quienes integran, defienden y trabajan en las filas socialdemócratas. Por eso orgullosamente, Bernal Jiménez Monge ostenta hoy la Presidencia del partido más sólido de la historia de Costa Rica. Ni los intereses particulares, ni las divergencias en materia económica, social o política de grupos de interés o de individuos que no comparten sus transparentes actuaciones, harán mella en el reconocimiento a quien mantiene posiciones consistentes con su pensamiento, para dirigir el Partido Liberación Nacional.

Orlando Núñez Pérez
Periodista