Berlín tendrá el mayor centro comercial de Alemania
La mayor metrópoli de Alemania fue una especie de mercado emergente en las décadas de reconstrucción que siguieron a la caída del Muro de Berlín en 1989. Bloomberg/La República
Enviar

Berlín tendrá el mayor centro comercial de Alemania

Cuando Harald Huth compró el terreno de las antiguas grandes tiendas Wertheim en el centro de Berlín, planeaba construir un centro comercial con 200 locales por unos 400 millones de euros ($550 millones). Tres años y casi 1 mil millones de euros más tarde, abrirá el mayor centro de compras de Alemania con 270 tiendas.
Las crecientes ambiciones del desarrollador reflejan el veloz surgimiento de Berlín como destino de compras. El año pasado los alquileres de locales minoristas en la capital fueron los que más aumentaron entre las grandes ciudades de Alemania, impulsados por el crecimiento del turismo y la población.


“En los últimos diez años, Berlín se desarrolló de manera excelente”, dijo Huth. “La demanda de locales para alquilar que recibimos me hizo confiar en que el proyecto podía ser más grande”.
La mayor metrópoli de Alemania fue una especie de mercado emergente en las décadas de reconstrucción que siguieron a la caída del Muro de Berlín en 1989. Aunque los ingresos de los berlineses siguen por debajo del promedio nacional, la ciudad está comenzando a atraer a marcas como Apple Inc. y Forever 21, que abrieron sus primeras tiendas allí el año pasado.
“Fráncfort, Munich y Hamburgo son más ricas, pero Berlín está en ascenso”, dijo John Bason, director de finanzas de Associated British Foods Plc, la compañía con sede central en Londres que se prepara para inaugurar su segunda tienda de precios económicos Primark en Berlín. “Hay muchos consumidores en la zona de captación de Berlín, muchos más de los necesarios para que nuestros locales estén repletos”.
Las ventas minoristas de Berlín ajustadas por inflación treparon 5,8% el año pasado, según la oficina de estadísticas de la ciudad, frente a un aumento de sólo el 0,1% en Alemania en general. Los minoristas se ven atraídos por el crecimiento de la ciudad y su surgimiento como una de las urbes más visitadas de Europa, señaló Ruediger Thraene, responsable de Berlín en el agente inmobiliario Jones Lang LaSalle Inc. “En los últimos dos o tres años, se nota mucho más que las etiquetas internacionales quieren abrir tiendas en Berlín”, explicó Thraene. “Berlín fue un lugar de moda en las décadas de 1920 y 1930 pero, desde la caída del Muro, han tenido que ocurrir muchas cosas para que volviera a estar en esa situación”.
La fama de Berlín como centro de la moda ha crecido gracias a la exposición semestral Semana de la Moda de Berlín, que organiza el gobierno desde 2007.
Desde 2005, la población de Berlín trepó 3% a 3,4 millones de habitantes, aproximadamente el doble que Hamburgo, que se ubica en segundo lugar, y el gobierno prevé otro aumento del 7% para 2030. La ciudad recibió a 11,3 millones de turistas el año pasado, un 50% más que en 2007, según la Federación de Comercio de Berlín.

Bloomberg


Ver comentarios