Berlín alerta de posibles nuevos atentados del EI en Europa
Thomas de Maizière. Bloomberg/LA REPÚBLICA
Enviar

Thomas de Maizière, ministro de Interior alemán, alertó de la posibilidad de nuevos atentados de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Europa.

"La situación de amenaza para Europa y también para Alemania es seria, realmente seria", afirmó durante la reunión de la Oficina de Lucha contra la Criminalidad de Alemania (BKA).

Con todo lo que se conoce hasta el momento, los ataques en París -que se cobraron la vida de al menos 129 personas- fueron el resultado o parte de una primera serie de ataques coordinados del EI en el continente, aseguró.

El titular de Interior reconoció que probablemente estos no serán los últimos. "Atentados de este tipo se dirigen contra nuestra vida, nuestros valores", afirmó sobre lo ocurrido el pasado viernes.

"Quien vea la libertad como una amenaza seguirá estando en nuestra contra", agregó un día después de decidir cancelar el amistoso Alemania-Holanda tras recibir informaciones de que se planeaba un atentado masivo con explosivos durante la celebración del partido de fútbol en Hannover.

Por su parte, el presidente de la BKA, Holger Münch, reconoció que por ahora no hay indicios concretos de un nuevo atentado, pero afirmó que el país se enfrenta a una amenaza "muy seria". "Puedo entender que la población se preocupe más ahora", agregó.

Münch afirmó que es difícil valorar indicios de posibles peligros. "Ayer fue de tal manera que tuvimos que hacerlo", informó sobre la decisión de no permitir que se disputar el partido de fútbol en último momento. "La cancelación era inevitable", agregó sobre una decisión que reconoció que no fue fácil debido al "gran valor simbólico del partido".

El presidente de la BKA espera una "larga" lucha contra el terror islamista. "Nos preparamos no para un esprint, sino para una carrera de fondo", aseguró.



Ver comentarios