Beneficios van mucho más allá del ahorro
Enviar

Utilizar fuentes alternativas para el consumo de energía de su empresa puede generarle múltiples beneficios, incluso más allá del ahorro en su factura eléctrica.

Precisamente, el ahorro es el principal argumento para instalar una serie de paneles solares en el techo de su empresa.

En algunos casos, el ahorro de la factura se observa desde el primer mes de funcionamiento del sistema.

Todo depende de las condiciones de luminosidad y la eficiencia de los paneles. Siempre que haya acceso a la red, hoy en día, es más rentable utilizar sistemas interconectados, opinan expertos.

Los llamados sistemas “off grid” o desconectados a la red se utilizan para generar electricidad en zonas donde no llegan las distribuidoras, aunque con los avances tecnológicos en baterías, puede ser que esta situación cambie radicalmente en los próximos años.

Pero no solo se trata de ahorro. Producir bienes o servicios con un suministro energético renovable es un beneficio que también se refleja en el cambio de imagen de la empresa y la percepción positiva de los clientes.

Los casos más representativos se observan en la industria hotelera, que en muchos casos recibe clientes internacionales por el solo hecho de producir su propia electricidad con energía solar.

Además, la energía solar puede contribuir para alcanzar objetivos empresariales como el de convertirse en una empresa carbono neutral.

“Hoy la energía solar es la forma más rentable de autogenerar, por esto la tecnología fotovoltaica es la que más se ha masificado y por lo tanto se ha vuelto más accesible. Esto no significa necesariamente que lo mismo no podría pasar con otras tecnologías en el futuro. Aun así, la energía solar siempre tendrá una participación importante ya que es una tecnología aprovechable prácticamente en cualquier lugar del mundo, pues el recurso solar abunda y los paneles solares se adaptan a cualquier ubicación”, comentó Carolina Sánchez, secretaria Acesolar.


Beneficios de usar energía solar


  1. Es una inversión que le ayudará a reducir su factura eléctrica por muchos años
  2. Ayuda a reducir su huella de carbono, colaborando con la generación de electricidad limpia en Costa Rica
  3. Para algunas industrias, como el turismo, implica una ventaja de mercadeo y un signo de sostenibilidad

La principal distribuidora de energía eléctrica del país ha sido un pionero en la generación solar distribuida, con el proyecto Poasén, y también impulsor de algunos proyectos como el Parque Solar Miravalles, el cual se localiza en Guanacaste.
Su próxima obra es muy ambiciosa. Se llama Valle Escondido I, estará en Guanacaste, y tendrá una potencia de 5 megavatios. Se espera que esté operando en 2018.


Maximice su equipo solar


  1. Cerciórese de que la instalación se realice en un lugar con buena luminosidad y que tenga acceso a la mayor cantidad posible de horas de luz solar.
  2. Busque que su proveedor instale paneles solares de alta eficiencia, y que los accesorios como los cables e inversores sean de buena calidad, certificados, para que el equipo como un todo brinde un máximo rendimiento. La vida útil de los paneles debería ser de por lo menos 15 a 20 años, aunque algunos proveedores ofrecen tiempos mayores.
  3. Haga una auditoría en su empresa y determine dónde pueden producirse gastos innecesarios de energía y cómo puede reducirlos con luces o sistemas de aire acondicionado más eficientes.
  4. Asesórese sobre el sistema que más le conviene a su empresa. Si es una instalación demasiado grande, podría incurrir en costos mayores sin obtener un gran beneficio, pues de acuerdo con la ley de generación distribuida, solo puede solicitar el retorno del 50% de la producción enviada a la red.