Beneficios de empresas en picada
Enviar
Beneficios de empresas en picada

Nueva York -- Los beneficios de las empresas de Estados Unidos en el pasado trimestre podrían haber tenido la mayor caída en al menos una década después de que las provisiones provocaran unas pérdidas conjuntas entre Merrill Lynch & Co. y Lehman Brothers Holdings Inc. de $7.430 millones.
Los beneficios de las empresas que forman parte del Índice Standard & Poor's 500 han caído un 24% con respecto al mismo período del año anterior, según datos compilados por Bloomberg de las 291 empresas que han informado de los resultados trimestrales hasta este martes. El 3 de julio los analistas esperaban una caída del 11%.
Los beneficios del sector financiero, que analistas estimaron caerían un 60%, han descendido un 87%. Los precios récord del petróleo elevaron los beneficios de ConocoPhillips y Occidental Petroleum Corp. a un nivel históricamente alto. Hasta el momento, el grupo de empresas de energía del S&P 500 han declarado un avance del 15% en los beneficios.
“Es una historia de dos sectores que realmente están marcando la tendencia”, dijo Dirk van Dijk, director de investigación en Zacks Investment Research, en Chicago. “En el lado malo están las financieras”, dijo en una entrevista. “En el alcista, las energéticas”.
El índice de referencia S&P, que incluye a empresas con una capitalización conjunta de $11,3 billones, cayó un 3,2% en el trimestre, el peor del período desde 2002. Hasta el martes, el índice acumulaba una caída del 14%
Un descenso de los beneficios del 24% sería el más profundo desde al menos el segundo trimestre de 1998, según los datos previos comparables de Bloomberg. Los beneficios cayeron un 23% en el tercer y cuarto trimestres de 2001 y en el cuarto de 2007.

Ver comentarios