Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


Beneficios ambientales, sociales y económicos del tren eléctrico en la GAM

Oscar Brenes [email protected] | Jueves 07 mayo, 2020

xx

La planificación actual de movilidad urbana sostenible ha impulsado la implementación del transporte alternativo urbano de pasajeros, para lo cual, el tren ligero eléctrico, ha demostrado beneficios importantes desde la perspectiva de la protección al ambiente, la equidad social – cultural y el valor económico. Este tipo de sistema, desarrollado con éxito principalmente en Europa y Asia, empieza a realizar su incursión en países de América Latina, pero requiere de políticas de estado estructuradas que soporten su implementación, permitiendo su promoción y desarrollo.

El desarrollo de la actividad del transporte lleva consigo la existencia inherente de un conjunto de efectos derivados de éste; denominado “externalidades del transporte”, constituido principalmente por la congestión vial, la contaminación y la accidentalidad.

Realizando los estudios técnicos, económicos y financieros, las ventajas el tren eléctrico ligero, se muestra como una solución confiable y adecuada a la problemática de la movilidad en las ciudades, pues se desarrolla en el marco de la preservación del medio ambiente.

Tren Ligero eléctrico: Es un sistema ferroviario urbano y/o suburbano para el servicio de transporte de pasajeros que se caracteriza por tener derechos exclusivos de vía y ocasionalmente compartir tráfico en vías urbanas. Cuenta con sistemas de control avanzados y capacidades de transporte superiores a los sistemas tranviarios e inferiores a la de los metros pesados.

El tren ligero eléctrico es evidente que su desarrollo espacial se extiende a áreas periféricas y/o suburbanas, con una infraestructura segregada, pero que en ocasiones al igual que el tranvía, comparte el espacio vial con otros tipos de vehículos. Es importante señalar que el tren ligero eléctrico, abarca una mayor área espacial, posee derechos exclusivos de vía y características de operación tanto de capacidad como de tecnología, más robustas frente a las del tranvía. Los sistemas de tren ligero eléctrico han llenado las lagunas que han quedado por el servicio de líneas inter­urbanas y suburbanas. Por lo general, proporcionan un servicio regional que conecta a las comunidades suburbanas con distritos comerciales centrales, típi­camente en el rango de (20 a 30 kilómetros respectivamente), con estaciones espaciadas entre medio kilómetro y un kilómetro y medio o más. En general un número sustancial de pasajeros son trabajadores y estudiantes, muchos de ellos viajando durante los períodos pico de la semana.

El tren ligero eléctrico fomenta la interacción entre las comunidades y las personas y atrae a los trabajadores cualificados, de igual forma mejora la habitabilidad y la comodidad atrayendo inversiones a lo largo de las rutas.

Estudios recientes del comportamiento y actitudes de los usuarios del tren ligero eléctrico en general, determinaron que los usuarios de trenes ligeros eléctricos, tienen hábitos de caminar más sanos, menor uso del automóvil, menor prevalencia de obesidad, mayor acceso al espacio y satisfacción respecto al vecindario, y son más positivos sobre el desarrollo orientado al transporte. Además, los pasajeros de trenes ligeros eléctricos manifiestan que el tren ligero mejora la calidad de vida de la ciudad al ahorrar tiempo en los desplazamientos de las personas.

Los beneficios económicos más importantes del tren ligero eléctrico incluyen su contribución a la reducción de la congestión vial, ahorro de tiempo en los desplazamientos para los usuarios y el incremento de la productividad a través de una mejor movilidad urbana y opciones de transporte. Se ha descubierto que el tren ligero eléctrico es particularmente eficaz para lograr el cambio de modo y alejarse de los viajes en vehículos privados. Ofrece eficiencia comodidad para los usuarios y una alta capacidad de transporte por formación . La seguridad visual de la infraestructura del tren ligero y la garantía de servicios regulares y fiables son factores particularmente importantes para ayudar a cambiar el comportamiento de los viajes urbanos. Algunos beneficios económicos son los siguientes:

Costos de capital. El costo de capital del tren ligero eléctrico puede variar dependiendo de la necesidad de construcción de túneles o puentes, la incorporación de nuevas tecno­logías, y la integración a la infraestructura vial existente, o si éste es segregado, dependiendo de la disposición de nueva infraestructura Durante la fase de construcción de un sistema de tren ligero eléctrico es probable que se tengan mayores costos de capital que durante la construcción de un sistema de autobuses, debido principalmente a las necesidades de infraestructura. No obstante, el tren ligero tiene beneficios de costo continuos a través de su capacidad para mover más pasajeros por hora, por lo que, en corredores viales de transporte de media a alta densidad, se tiene la mejor relación calidad-precio.

Costos de operación. El tren ligero eléctrico se compara favorablemente con los autobuses, especialmente en los corredores de transporte de media a alta densidad, ya que los vehículos tienen una capacidad de entre 200 y 300 pasajeros, con la habilidad de vincular vehículos para duplicar esa capacidad. Cada vehículo de tren ligero transporta el equivalente de aproximadamente tres autobuses articulados a capaci­dad, permitiendo al sistema transportar 12.000 pasajeros por hora por dirección. Además, los vehículos de tren ligero tienen una vida útil de 30 años y más, casi el doble que los autobuses.

Desarrollo y actividad económica. El tren ligero eléctrico también tiene el potencial de esti­mular la actividad de inversión asociada, en proyectos de renovación urbana y desarrollo residencial y comercial, a menudo en áreas que antes eran inaccesibles o inviables. La longevidad, la durabilidad y el atractivo de la imagen de la infraestruc­tura del tren ligero eléctrico envían un mensaje positivo a los planificadores y desarrolladores.

Turismo. Los buenos sistemas de trenes ligeros eléctricos tienen un valor “icónico” que es atractivo para los turistas, así como para los viajeros y residentes. Mientras que las rutas de autobús pueden ser difíciles para los visitantes nacionales e internacionales, las redes de ferrocarril ligero eléctricos son a menudo percibidas como más simples y fiables, en gran medida debido al hecho de que las rutas son permanentes y altamente visibles. El transporte es un elemento clave en la experiencia del visitante, y un efi­ciente sistema de transporte público puede mejorar significativamente la reputación de una ciudad entre los usuarios. Además, una fuerte imagen de tren ligero eléctrico puede ser incorporada en campañas de marketing turístico y material de información.

Son variados y sustanciales los beneficios ambientales, sociales, y económicos, que sistemas de transporte público urbano de pasajeros como el tren ligero eléctrico, ofrecen al desarrollo de la movilidad urbana sostenible. El nivel de emisiones casi nulo, los bajos niveles de ruido, el menor consumo de energía, menor ocupación del espa­cio público, la regeneración urbana y del paisaje, la protección de la salud pública, el desarrollo social y cultural, una mayor accesibilidad al medio físico y al transporte, una mayor calidad del servicio y seguridad, menores costos de operación en comparación con los de inversión, el desarrollo comercial, económico y del turismo, ciertamente entre muchos otros, se constituyen en la principal razón para incluir la implementación y desarrollo de este tipo de sistemas dentro de las políticas de estado y los planes de desarrollo de Costa Rica.

Todas estas variables u otras más; son evaluadas y cuantificadas en los estudios técnicos, económicos y financieros realizados para justificar el proyecto del tren eléctrico en la GAM (TRP). No satanicemos, ni contaminemos con comentarios vagos e infundados, un proyecto tan necesario para una capital cada vez con mayor número de personas y vehículos y sin el espacio suficiente para la circulación vial.

Ing. Oscar A Brenes

[email protected]







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.