Enviar
Benedetti se reúne con Chávez
Objetivo de reunión fue relanzamiento relaciones

Hugo Chávez, presidente venezolano, y la líder del Parlamento del país, Cilia Flores, se reunieron ayer con el presidente del Congreso de Colombia, Armando Benedetti, quien visita Caracas para apoyar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales.
El mandatario venezolano recibió en el palacio presidencial a Benedetti, quien previamente se reunió con su par venezolana en la sede de la Asamblea Nacional (AN).
El senador del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, también conocido como Partido de la U, el cual fue creado en torno a la figura del ex presidente Álvaro Uribe, llegó el viernes a Caracas con el objetivo de conversar con las autoridades venezolanas sobre la creación de cinco comisiones bilaterales que se encargarán de reconstruir los nexos políticos y económicos entre los dos países.
La creación de esos organismos fue acordada por Chávez y el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el martes pasado, cuando ambos convinieron en la ciudad colombiana de Santa Marta relanzar las relaciones bilaterales, rotas el pasado 22 de julio después de permanecer un año congeladas.
Los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia, se reunirán el próximo viernes en Caracas para dar forma a esas comisiones.
“Viene a (Caracas para) hablar sobre cómo se van a implementar esas comisiones, que el proceso de paz (colombiano) lo debe manejar Santos, que los dos países deben luchar contra el terrorismo”, declaró el congresista colombiano en entrevista con la cadena multiestatal Telesur, con base en la capital venezolana.
Benedetti calificó como fundamental que ambos Gobiernos eviten que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “manejen” las relaciones bilaterales, con el fin de concretar un nexo bilateral estable y productivo.
Basta con “sacar del discurso dos o tres cositas, entre ellas el tema de las FARC”, para lograr un entendimiento duradero entre los dos países, que comparten una amplia y activa frontera terrestre de 2.219 kilómetros, aseveró el legislador.
Respecto a su visión personal sobre Chávez y su “revolución” bolivariana, el senador colombiano señaló que “como demócrata y persona (defensora) de la integración latinoamericana” entiende “el papel” del mandatario venezolano en la región.
“Yo no soy chavista, yo soy una persona demócrata (...) y entiendo cuál es el juego político que hace Chávez en la región, sin entrar a criticarlo ni ofender (...) él tiene un modelo de Estado totalmente diferente a lo que hay en la región, pero hay muchas personas que están siendo adictas a él”, declaró.
“Creo que la única persona que está haciendo socialismo en el mundo es el presidente Chávez y eso lo ha dicho él (...) y eso hay que entenderlo y, como demócrata, lo único que uno puede hacer es buscar garantías de lado y lado para que se respeten” Venezuela y Colombia, añadió Benedetti.
Ver comentarios