Enviar
Con Sumo
“Bellezas” de piel y hueso
Con sus caras inexpresivas, agotadas para intentar demostrar una vitalidad que no tienen, algunas modelos de la industria de la moda o del entretenimiento, muestran sus cuerpos que ya son casi solo piel y huesos.

No hay duda. Todos los extremos son malos. Así como se han vuelto un problema el sobrepeso y la obesidad con sus malas consecuencias para la salud, en el otro extremo están la delgadez —cuando se torna en la enfermedad de la anorexia— y la bulimia que significa angustia y dolor para quienes la padecen y sus familias.
Lamentablemente, a pesar de ello, seguimos viendo en televisión, en revistas y otras formas de entretenimiento, la exaltación a quienes han logrado, a fuerza de no alimentarse, desnutrir totalmente sus cuerpos y estimular de esa forma a miles de adolescentes y jovencitas a caer en extremos y, bajo ciertas condiciones, exponerse a llegar a la anorexia.
En el mundo ya se ha debatido mucho el tema.
Los especialistas conocen y explican cómo, en determinadas condiciones emocionales y de entorno, las adolescentes expuestas a ese tipo de imágenes pueden enfermarse física y mentalmente al punto de verse “gordas” ante un espejo que en realidad muestra un cuerpo que ya casi solo tiene huesos cubiertos por piel.
Ahora que vemos con interés como las autoridades de salud en el país se preocupan por bajar la condición de sobrepeso u obesidad en la población, tan nocivos… ¿habrá esperanza de que también se tomen medidas para evitar la exaltación de la anorexia? ¿Podremos esperar también que asuman su cuota de responsabilidad quienes exhiben las imágenes de la anorexia?

Carmen Juncos
[email protected]
Ver comentarios