Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



GLOBAL


Belgrado atraviesa jornada violenta

| Viernes 22 febrero, 2008



Grupos violentos incendiaron embajada de Estados Unidos
Belgrado atraviesa jornada violenta

Protestas contra independencia de Kosovo colmaron calles de Serbia

Belgrado
EFE

Las embajadas de los países que han reconocido la independencia de Kosovo fueron objeto de ataques en Belgrado, que se saldaron con un incendio en la legación de Estados Unidos y más de 80 heridos, mientras otras 300 mil personas se manifestaban de forma pacífica en una protesta organizada por el Gobierno serbio.
En total 88 personas, 21 de ellas policías, han sido atendidas hasta el momento en el Centro de Urgencias de Belgrado, informó a la prensa su director, Dusan Jovanovic.
Los mayores hechos de violencia se produjeron contra la embajada de Estados Unidos, donde, tras lanzar piedras y bengalas e intentar en vano romper la puerta de entrada para irrumpir en el edificio, los atacantes lograron trepar por un balcón y entrar en la sección consular, a la que prendieron fuego.
Estados Unidos pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU una declaración unánime de condena a los actos de violencia en Belgrado, según anunció en Nueva York el embajador de ese país ante las Naciones Un
idas, Zalmay Khalilzad.
Además de la legación estadounidense, fueron blanco de ataques las misiones diplomáticas de Turquía, donde fue arriada la bandera turca y sustituida por una de Serbia, y la de Croacia, donde fue descolgada de su mástil la enseña croata y luego quemada.
Los violentos también intentaron causar daños en la representación diplomática del Reino Unido, pero la Policía llegó a tiempo de impedirlo.
Unidades de la policía antidisturbios acudieron a la zona para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.
La policía tuvo que intervenir en unos diez puntos de la capital serbia contra los grupos violentos, que incendiaron
y volcaron contenedores de basura, rompieron señales de tráfico, saquearon numerosos comercios y atacaron dos establecimientos de la cadena de restaurantes McDonald.
A su paso, los jóvenes incontrolados rompieron los cristales de bancos y escaparates de varios restaurantes, causaron daños a autobuses de transporte urbano y lanzaron piedras contra los agentes que intentaban poner freno a los incidentes.
Finalmente, un amplio despliegue policial consiguió poner bajo control la capital después de las 20:00 hora local (19.00 GMT), casi dos horas después de los primeros incidentes violentos, a causa de los cuales varias personas fueron arrestadas.
El presidente serbio, Boris Tadic, hizo un llamamiento desde Bucarest para que cesara la violencia y advirtió de que las protestas violentas “sólo alejan a Kosovo de Serbia”.
En Banja Luka, en el ente serbio de Bosnia, también hubo hoy protestas contra la independencia de Kosovo, en las que 14 policías fueron heridos, dos de gravedad, y 27 manifestantes, en su mayoría jóvenes, fueron detenidos.
Mientras tanto, en el centro de la Belgrado se celebraba una protesta masiva con la participación del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, y otros líderes políticos, así como destacadas personalidades.
Fuentes de los partid
os políticos, que junto con el gabinete organizaron la protesta, aseguraron que más de 300 mil personas de toda Serbia acudieron al centro de la capital para protestar.