Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) BCIE rechaza sugerencia de trámites oscuros y desmiente imprecisiones de Alberto Franco

Erwen Masís no incumple los requisitos para ser director por Costa Rica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 12 diciembre, 2023 04:18 p. m.


Erwen Masís, representante de Costa Rica ante el BCIE. Archivo/La República.
Erwen Masís, representante de Costa Rica ante el BCIE. Archivo/La República.


Transparencia, orden, legalidad y procesos públicos destacan en la gestión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien rechazó toda sugerencia de trámites oscuros y al mismo tiempo desmintió una serie de imprecisiones que hiciera Alberto Franco, exrepresentante de Costa Rica ante ese organismo multilateral.

Lea más: Erwen Masís denuncia al presidente saliente del BCIE por tomar represalias contra Costa Rica por no apoyar su reelección

Y es que el señor Franco Mejía fungió como Director por Costa Rica por cuatro meses, lo cual, es un período limitado para conocer a profundidad los diferentes procesos que tiene la institución en materia de adquisiciones, así como las distintas políticas en materia de acceso a la información, antifraude, anticorrupción y otras prácticas prohibidas.

“El BCIE aplica sólidas herramientas que, alineadas con las que poseen otras multilaterales, permiten asegurar la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo el BCIE en un comunicado.

Lea más: Erwen Masís: BCIE no puede seguir por la senda de la improvisación y ocurrencia de una persona no apta

Por otra parte, el organismo evidenció que 865 documentos fueron clasificados como públicos, constituyendo un aumento del 35% en comparación con el año anterior, y que el promedio de divulgación fue de 11,9 días para aquella información generada internamente que se coloca a disposición del público en la web de la Institución.

Otro aspecto que fue desmentido por el BCIE tiene que ver con la supuesta falta de idoneidad de Erwen Masís para ser representante de Costa Rica ante esa organización.

Y es que Franco acudió la noche de este miércoles a una comisión investigadora del Congreso para referirse al contrato que firmó el gobierno de Costa Rica con un oferente en materia de comunicación por un valor de $300 mil. El dinero provenía de la ayuda técnica del BCIE anual para el gobierno de Costa Rica.

“Algunos diputados que les gusta llamar la atención se aprovecharon con la comparecencia de don Alberto, que dicho sea de paso, faltó a la verdad. Según su percepción, yo no cumplo los requisitos para ser director del BCIE, pero eso no es así. Puedo demostrar que cumplo con todos los requisitos para estar en el banco”, dijo Masís.

Y es que para ser director país del BCIE, se requiere grado académico de licenciatura o ingeniería, preferentemente con maestría, postgrado o doctorado en disciplinas profesionales relevantes para el puesto”, no siendo necesario que el título profesional sea relacionado con economía o finanzas, como lo ha querido dar a entender el señor Franco, agregó Masís, quien es abogado de profesión.

“Los países miembros del BCIE históricamente han nombrado en este cargo a personas con diversas profesiones que no necesariamente cuentan con un perfil académico en economía o finanzas. Algunos ejemplos han sido abogados, diplomáticos, agrónomos, politólogos, o administradores. Varias de las afirmaciones del ex Director Franco, incluyendo lo relativo al salario de los directores, son incorrectas”, finalizó la organización.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.