BCIE ha invertido más de $2 mil millones en microfinanzas
Enviar

El Banco Centroamericano de Integración Económica este año ha destinado más de $2 mil millones para apoyar al sector microfinanzas y mipyme de la región.

{l1}bcie_y_gobierno_aleman_impulsan_agricultura_eficiente_en_centroamerica{/l1}

Una de las áreas en las que se debe focalizar la mayoría de los Estados centroamericanos es en la de alianzas que fortalezcan la competitividad y el desarrollo social.
Las microfinanzas buscan beneficiar de una forma rápida a la población más vulnerable, ya que sus acciones se enfocan hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, que logran emplear al 44% de la población económicamente activa de Centroamérica.
Herramientas como los microcréditos, que sirvan para impulsar nuevos emprendimientos, la educación, sistemas de salud, entre otros, son parte de los impulsos que se deben generar en las entidades financieras para una mayor inclusión en estos temas.
“Los programas de intermediación financiera y finanzas para el desarrollo son parte de la estrategia quinquenal del banco, en lo que respecta al impacto de las microfinanzas en la región”, indicó Sergio Avilés, economista del BCIE.
Existe una serie de recursos reembolsables y no reembolsables, para ofrecer servicios a los hogares que tienen que ver no solo con créditos, sino también con seguros, ahorro, arrendamientos, remesas, así como créditos de inversiones.
“La idea con estas acciones es ofrecer una oportunidad a hogares desfavorecidos de incrementar sus ingresos familiares, así como de crear nuevas ideas de negocios o tener capacidades para ser competitivos”, explicó el especialista.
Una de las acciones medulares que se buscan, es que los grupos financieros no relacionen los microcréditos a las microfinanzas, ya que eso es solo un pedazo, deben existir programas integrales que les den oportunidades reales a las personas de formar parte del desarrollo social de una forma integral y que les asegure continuar en el tiempo con su crecimiento.
En Centroamérica las mipymes manejan alrededor del 26% del PIB de la región, por lo que son un eje fundamental dentro del desarrollo.


HACIA DELANTE


Una de las tareas del BCIE es impactar de forma positiva en el crecimiento económico de la región, por esto impulsa diversos programas, en especial estos de microfinanzas que tienen un sentido social.

  • Un 97% de las empresas de la región son mipymes
  • Un 26% del PIB centroamericano es manejado por este sector empresarial
  • Estas empresas emplean al 44% de la población económicamente activa de la región


Ver comentarios