Bayer insiste en diligencia debida de Monsanto para adquisición
Aunque es probable que Monsanto busque un precio de entre $140 y $145 por acción, es improbable que Bayer modifique su oferta sin analizar los datos confidenciales de la empresa. Bloomberg/La República
Enviar

 Primero vino la oferta inicial; después, el rechazo. Ahora el próximo paso en el intento de Bayer AG de comprar Monsanto y crear la empresa agrícola más grande del mundo probablemente dependa de si el gigante estadounidense de las semillas estará de acuerdo en abrir sus libros contables.
Bayer hizo una oferta de $62 mil millones el mes pasado. Monsanto rechazó el precio por considerarlo muy bajo, pero también dijo que estaba abierta a seguir discutiéndolo. Bayer le envió hace poco a Monsanto una carta en la que reitera su propuesta de $122 por acción y busca una debida diligencia, algo que rechaza Monsanto, que se rehúsa a otorgar ese tipo de acceso hasta que la empresa alemana eleve su oferta, informó el 10 de junio el Wall Street Journal.
Ambas partes tienen que sentarse a negociar y Monsanto debería mostrar sus libros contables a Bayer, ya que es el objetivo de la adquisición, según Brett Wong, analista de Piper Jaffray Cos. Aunque es probable que Monsanto busque un precio de entre $140 y $145, es improbable que Bayer modifique su oferta sin analizar los datos confidenciales de la empresa.
“Monsanto quiere un precio más alto antes de permitir que se examinen sus libros contables y Bayer quiere examinarlos antes de ofrecer un precio más alto”, dijo Wong, que reside en Minneapolis y califica las acciones de Monsanto como sobreponderadas. “Pienso que después de un tiempo alguno cederá”.
Portavoces de ambas empresas se negaron a hacer declaraciones acerca de las negociaciones ni sobre si comprenden una diligencia.
Monsanto es la proveedora de semillas más grande del mundo y una precursora de los cultivos transgénicos, que en la actualidad representan la mayor parte del maíz y la soja cultivados en Estados Unidos, mientras que el punto fuerte de Bayer son los agroquímicos. La transacción propuesta, sumada a la adquisición de la suiza Syngenta AG que planea China National Chemical y a la fusión entre Dow Chemical y DuPont, marcaría una reestructuración de la industria agrícola global por la cual tres empresas podrían dominar el mercado de productos agrícolas.
La fusión de Monsanto, con sede en St. Louis, y la empresa oferente alemana tiene sentido al menos para algunos inversores. La fusión ofrecería a los agricultores un proveedor integrado de herbicidas y semillas y le daría a Bayer acceso a las herramientas analíticas de Monsanto, dijo Kelly Wiesbrock, directora gerente de Harvest Capital Strategies LLC, con sede en San Francisco, que administra $2.300 millones en activos, entre ellos activos de Monsanto.

 

Ver comentarios