Enviar
Batista cierra brecha con Slim

Río de Janeiro- EFE

El plan de Eike Batista de captar $5,6 mil millones en la mayor oferta pública inicial de este año lo acerca un paso a su ambición de convertirse en el hombre más rico del mundo.
Batista fue incluido la semana anterior por primera vez entre los 10 más ricos de la lista de multimillonarios de la revista Forbes, ya que su fortuna se disparó a $27 mil millones.
Si la semana próxima logra vender acciones del astillero OSX Brasil SA al precio máximo estimado, su fortuna aumentaría en $6,1 mil millones, según cálculos de Bloomberg.
El empresario de 53 años de edad dijo el mes pasado que su fortuna quizá aumente a $100 mil millones en la próxima década tras haberle expresado a la revista Exame en 2008: “mi meta es ser el hombre más rico del mundo en cinco años”.
Batista ha captado un total de $5,6 mil millones en tres ofertas públicas desde principios de 2006, según el dueño de la bolsa BM&FBovespa SA.
Esas empresas ahora tienen un valor total de unos $37,2 mil millones.
“Es un egomaniaco”, dijo David Fleischer, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Brasilia. “Tiene la manía de ser el hombre más rico del mundo”.
La oferta de OSX contribuye a la estrategia de Batista de acumular riqueza atrayendo inversores a sus empresas de petróleo, minería y energía.
OSX, con sede en Río de Janeiro, podría captar hasta 9.920 millones de reales en una venta de hasta el 48% de la compañía.
Las tres ofertas públicas de venta de acciones en Brasil este año han captado menos de lo que buscaban las compañías.
Batista debe convencer a los inversores de comprar una compañía que ha tenido dos años de pérdidas y cuyos principales activos son 3,2 millones de metros cuadrados de propiedad frente al océano en el estado brasileño de Santa Catarina y la garantía de pedidos de la empresa petrolera de Batista: OGX Petroleo & Gas Participacoes SA.
Batista se negó a hacer comentarios para esta historia, dijo un ejecutivo de su compañía que pidió no ser identificado.
Batista es dueño del 100% de OSX y no planea vender sus acciones, según un expediente de la empresa. Se espera que el precio de la venta sea establecido el 17 de marzo.
Batista está cerca de los tres primeros hombres de la lista de Forbes, Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffett.
Ver comentarios