Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Baterías ecológicas y fábrica de sangre

Redacción La República [email protected] | Lunes 23 mayo, 2011



ConSumo
Baterías ecológicas y fábrica de sangre

La posibilidad de usar celulares de bajo consumo energético, sin preocuparse por la electricidad no renovable, podría ser una realidad quizás el próximo año.
La compañía WYSIPS (“What You See Is Photovoltaic Surface” o “Lo que ves es una superficie fotovoltaica”, en español) creó un protector de pantalla fotovoltaico que recarga la batería de un celular con la energía del sol en unas seis horas.
Es decir, que le permitirá a la gente que esté al aire libre (playa, deportes, piscina…) estar recargando batería. La innovación, a la cual se suman hoy muchas otras, es importante y señala el rumbo que nos permita realizar el cambio de base energética que el mundo necesita.
Estas nuevas tecnologías renovables, que no afectan al planeta y su ambiente, permitirán ir reduciendo aquellas que sí lo hacen u otras que aún siendo limpias, pueden significar riesgos, como es el caso de la energía nuclear.
Y cambiando de tema, cualquiera de nosotros podría tener que requerir sangre proveniente de un donante, en algún momento de la vida. Por eso reviste gran importancia el trabajo que realizan científicos de cuatro universidades en Escocia. Ellos laboran en un proyecto para generar glóbulos rojos a escala masiva. Es decir, que buscan producir sangre, pero no artificial, sino a partir de células madre y, con esto, solucionar el problema del desabastecimiento en los bancos de sangre.
Aunque podría faltar aún cerca de una década para disponer de este nuevo tipo de sangre, de acuerdo con lo que ha publicado BBC Mundo, no hay duda de que podrá constituir la solución para salvar miles de vidas.

Carmen Juncos
[email protected]