Baterías impulsarán la energía solar
Enviar

La consolidación del uso de energías alternativas en todos los hogares y empresas será factible el día en que las baterías sean lo suficientemente capaces de almacenar energía a precios razonables.

Si bien este ha sido uno de los frenos para un mayor desarrollo de otras alternativas energéticas, cada día está más cerca que se dé un impulso definitivo.

No solo hay empresas que trabajan incansablemente en el “Santo Grial” de la energía del siglo XXI, sino que ya empezaron a recibir considerables sumas de dinero de inversionistas que ven un gran futuro en esta tecnología.

Los costos han caído un 40% desde 2014 y ya hay grandes grupos de inversionistas dispuestos a poner su dinero, según indicó el portal informativo Bloomberg.

“Hacer que vengan los adinerados es el primer paso para una implementación generalizada”, dice Brad Meikle, analista de Craig-Hallum Capital Group LLC en San Francisco.

Uno de los principales actores de esta revolución es Tesla Inc., empresa fabricante de vehículos eléctricos y baterías.

Pero esta empresa ya tiene competencia en el desarrollo de baterías de respaldo. Una startup británica, Powervault Ltd. se prepara para aumentar la producción de sus baterías a plomo y litio, dijo el director gerente Joe Warren.

La firma londinense apunta a generar ventas de 50 mil unidades al año para 2020. Actualmente vende cerca de 1.000 anuales.

“Tenemos un gran mercado al que hay que apuntar en el Reino Unido”, dijo Warren, operador de centro de datos convertido en fabricante de baterías quien está ingresando al mercado de almacenamiento residencial justo cuando el multimillonario Elon Musk inicia las operaciones de Gigafactory de Tesla. Musk espera que dicha planta estadounidense duplique la producción mundial de baterías a litio el próximo año.

El almacenamiento de energía es un eslabón esencial para que las intermitentes energías solar y eólica sean confiables. Las baterías instaladas en los hogares pueden almacenar el exceso de energía producida por paneles o torres eólicas durante las horas punta de operación.

Otros analistas esperan también que un mejor desempeño de las baterías genere una mayor independencia de los usuarios a las redes de distribución, aunque las baterías podrían ayudar a las empresas eléctricas a regular la red y entregar reservas de electricidad que pueden utilizar y transmitir según la demanda.

“El mercado clave ahora son las personas con paneles solares en sus techos”, dijo Warren. “El despliegue de medidores inteligentes hará que la gente esté más consciente de su consumo de energía. Esperamos que la gente adopte una postura mucho más activa”.


Tipos de baterías


  • Las baterías por instalar para el uso en su instalación solar dependerán del empleo que vaya a darles. Consulte a un experto sobre las más adecuadas de acuerdo con su consumo y posibilidades futuras de ampliación.
  • Monoblock: Son un modelo muy económico. Se utilizan para instalaciones de baja y media potencia para aparatos eléctricos sencillos.
  • Baterías de gel: Compuestas de electrolito gelidificado, pueden soportar los picos de arranque de aparatos eléctricos con motor.
  • Modelos estacionarios: Son baterías formadas por módulos independientes de dos voltios cada uno que se conectan entre sí para lograr sistemas de 12 hasta 48 voltios y entre 300 y 1.500 amperios/hora. Estas baterías tienen una mayor vida útil (de 15 a 20 años).