Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Barclays apunta a millonarios de países emergentes

Redacción La República [email protected] | Martes 27 marzo, 2012



Barclays apunta a millonarios de países emergentes

Barclays Plc apunta a los millonarios de los mercados emergentes y obtiene más ganancias de clientes súper ricos que tienen por lo menos $79,3 millones de activos líquidos.
La ganancia promedio por cliente de la división de súper ricos aumentó 41% el año pasado, dijo Stefanie Drews, jefa de la oficina europea de clientes clave del banco, que tiene sede en Londres. Barclays tiene 1.800 de los llamados clientes clave en Europa, Medio Oriente y África, dijo Drews, que no dio más detalles sobre ganancias obtenidas ni activos administrados.
La actividad de riqueza de Barclays se encuentra en el medio de un programa de inversión de cinco años de 350 millones de libras conforme trata de cerrar la brecha con HSBC Holdings Plc y Credit Suisse Group AG. Barclays, casi la tercera parte de cuyos activos procede de clientes de Gran Bretaña, dijo que los súper ricos en Medio Oriente, África y Rusia ofrecen algunas de las mejores posibilidades.
“Es probable que Medio Oriente haya sido la mayor zona de crecimiento”, dijo Drews en una entrevista en las oficinas de la firma en Londres, y mencionó la riqueza petrolera y la tensión política como los principales motores. “África es una gran zona de oportunidades”.
Drews dijo que la semana pasada volvió de un viaje a Sudáfrica con una lista de 50 posibles nuevos clientes, entre ellos emprendedores no pertenecientes a las industrias minera y petrolera, tales como el propietario de una cadena de ropa y el fundador de una compañía de botellas para agua.
“Ya no se trata de gente que tiene una empresa basada en materias primas”, dijo Drews, que también planea viajes a Nigeria y Kenia. “Hay emprendimientos muy impresionantes”.
Barclays, que tiene una participación de control en Absa Group Ltd., la entidad crediticia sudafricana que cuenta con más de 12 millones de clientes, apunta a los africanos que se incorporan a la clase media, dijo Drews.
El máximo responsable ejecutivo de Barclays, Robert Diamond, dijo el 10 de febrero que la firma sigue invirtiendo en su división de riqueza y en África.
La creación de riqueza en Medio Oriente y África estuvo un 8,6% por encima del promedio global, dijo Boston Consulting Group en un informe de mayo.
Los clientes clave, la mayor parte de los cuales tiene más de $250 millones, pueden sumarse al llamado club de inversión de Barclays, que ofrece acceso a fondos de cobertura, fondos de capital de riesgo y transacciones fuera del mercado. Entre otros, hay clientes que buscan vender una compañía de tecnología de la información y tierra en Brasil, dijo Drews.
“Es discreto y más barato”, dijo Drews, que agregó que Barclays cobra al vendedor una comisión de entre 1 y 4% sobre las transacciones acordadas a través del club. Los rusos “adoran instrumentar ideas de clubes de inversión”, añadió.
Las ganancias antes de impuestos de la división de riqueza de Barclays crecieron el año pasado 27%, a 207 millones de libras, a pesar de que los activos de los clientes experimentaron pocos cambios y se mantuvieron en 164.200 millones de libras. Eso contribuyó a contrarrestar una declinación de 32% de las ganancias antes de impuestos de su banca de inversión.

Bloomberg