Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



MAGAZINE


SOCIEDAD

Barcelona quiere liderar ciudades inteligentes

EFE | Martes 29 noviembre, 2011


Playa en Barcelona España
La urbe española quiere ser un ejemplo de “una nueva forma de hacer ciudad” a través del urbanismo, la tecnología, el medioambiente y la innovación


El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, mostró la pasada semana su deseo de que esa urbe española lidere a las llamadas ciudades inteligentes, y señaló que sectores como la tecnología y la innovación serán claves para lograr ese objetivo.

“Las ciudades pueden aportar conocimiento, experiencia y tejer relaciones productivas entre ellas y con empresas punteras del sector para avanzar en proyectos del futuro”, dijo Trías en una conferencia del X Congreso Mundial de Metrópolis en Porto Alegre (Brasil).

Barcelona acogerá desde hoy hasta el 2 de diciembre la primera edición del Smart City Expo & World Congress, que reunirá a expertos mundiales en el diseño de las llamadas ciudades inteligentes para analizar los retos de un sector que moverá 1,2 billones de dólares durante la próxima década, según cifras oficiales.

El alcalde manifestó que las ciudades se encuentran en un proceso de cambio, de transición y de replanteamiento global.

La posición de Barcelona en el marco de las “smart cities” (ciudades inteligentes) se verá reforzada con la creación por parte de Cisco Systems, uno de los líderes en operativa de redes para Internet, de un centro de innovación y competencia en la capital catalana que generará unos mil empleos.

Trías también abogó por potenciar las alianzas entre las universidades y las ciudades, y agregó que pretende impulsar “una nueva forma de hacer ciudad” a través del urbanismo, la tecnología, el medioambiente y la innovación.

“La tecnología debe ser un medio para dar respuestas a los ciudadanos y para impulsar el urbanismo inteligente se necesita voluntad política y liderazgo”, subrayó.

Porto Alegre (Brasil) / EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.