Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Bancrédito se aferra al cobro del impuesto de salida

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 junio, 2010



Banco se opone a que se traslade gestión a las aerolíneas, como pretende Hacienda
Bancrédito se aferra al cobro del impuesto de salida
Operador del aeropuerto y líneas aéreas están a favor de que cobro se incluya en boleto

Desde hace dos años el Ministerio de Hacienda y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) trabajan en establecer una figura que permita incorporar el cobro del impuesto de salida del país en el boleto aéreo.
Este hecho le quitaría el derecho de cobro de los $26 del tributo que le había sido concedido al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) desde 2003 y cuyo contrato vence en 2013.
A pesar de que Hacienda no ha informado a Bancrédito de las negociaciones que realiza, y que este se enteró por un reportaje elaborado por LA REPUBLICA, el Banco ya hace gestiones para evitar la implementación del nuevo modelo y envió este mes un carta a Jenny Phillips, viceministra de Ingresos, explicando las razones por las que se opone al cambio.
Con la adopción del cobro a través del tiquete aéreo, la entidad bancaria dice que tendría que desechar una plataforma tecnológica que implementó para realizar el pago tanto en sus sucursales como a través de las oficinas del Banco de Costa Rica, Banco Lafise, agencias de viajes y hoteles, mencionó Gregorio Segura, gerente general a.i. de Bancrédito.
Entre las preocupaciones que señala el Banco destaca que con el nuevo modelo no queda claro el beneficio real para la hacienda pública, especialmente en cuanto al tiempo de entrega del dinero con el que contarán las aerolíneas.
En la negociación se habla que las líneas aéreas deben transferir el monto recaudado por este concepto 15 días hábiles después de haberse realizado el pago. Mientras que con el método actual la entidad bancaria deposita el dinero un día después de ser cobrado, dijo Segura.
“Si suponemos que en promedio los pasajeros adquieren su pasaje un mes antes de realizar el vuelo a Costa Rica y que permanecen aquí 15 días, significa que la salida sería 45 días después de comprado el tiquete. Si a esto se le suman los 15 días hábiles que tendrían las líneas aéreas para depositar esos montos, Hacienda recibiría los impuestos recaudados 60 días después de efectuado el pago”, explicó Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.
El proyecto que dio origen al cobro estipulaba que el tributo se pagaría con cada boleto de avión, sin embargo la Asamblea Legislativa aprobó el procedimiento actual que implica que los pasajeros tengan que realizar una fila más en el aeropuerto que en temporada alta puede durar hasta ocho minutos. Este método es tan atrasado que solo tres países en el mundo lo aplican.
Para que el cobro lo puedan realizar las líneas aéreas y no roce con la ley, se haría por medio del modelo de subrogación (que consiste en que un tercero paga al acreedor lo que le corresponde al deudor), dijo Mario Zamora, presidente de ALA.
“Como operadores del aeropuerto apoyamos las propuestas que busquen facilitar la experiencia del pasajero, toda fila o trámite evitable y que no agrega valor, debe eliminarse”, comentó Carlos Plass, director ejecutivo de Aeris Costa Rica, empresa que opera el aeropuerto Juan Santamaría.
“Este beneficio no es para las aerolíneas, sino para los pasajeros, para agilizar su movimiento dentro de los aeropuertos y con ello mejorar la imagen del país. Las aerolíneas no cobrarían comisión alguna por incluir el impuesto en el boleto aéreo”, explicó Zamora
No se logró obtener la posición de Hacienda sobre este tema, ya que al cierre de edición y luego de una serie de llamadas y correos electrónicos no respondió las consultas hechas.

Angélica Zamora
[email protected]