Bancrédito amplía horarios este fin de semana tras cierre técnico
“Bancrédito desaparece”, dijo Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

Las oficinas principales de Cartago y San José del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) estarán abiertas este fin de semana en horario regular para atender a los clientes que quieran acercarse a aclarar dudas sobre el proceso de cierre técnico de operaciones comerciales que anunció el Gobierno este viernes.

El cierre técnico de operaciones comerciales no quiere decir que se le puso un candado, sino que continuará operando, cobrando créditos pendientes y pagando a sus acreedores.


“Todos los clientes que lleguen al banco podrán obtener el dinero de las cuentas corrientes o de ahorro que llega a un monto de ¢38 mil millones, pero la recomendación es que hagan los retiros mediante sistemas electrónicos para su mayor seguridad”, destacó Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

Además conservará sus operaciones relacionadas con fideicomisos, recaudación de impuestos, administración de las tiendas del Instituto Mixto de Ayuda Social, tarjetas prepagas y servicios tecnológicos y logísticos a otras instituciones públicas y privadas, así como otros negocios.

“La gente que debe dinero tiene que seguir pagando sus cuotas y quienes han depositado su dinero en el Banco pueden tener total tranquilidad de que Bancrédito les pagará lo adeudado en tiempo”, aseveró Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

La entidad viene experimentando todo un proceso de transformación desde hace años, el cual implicó venta de activos, cierre de oficinas y un proceso de movilidad laboral.

Este último continuará hasta diciembre, pero de una manera paulatina y de acuerdo con los lineamientos del plan de intervención financiera que debe ser aprobado por la Superintendencia General de Entidades Financieras antes del 16 de junio.

El Gobierno garantiza que existirá un acompañamiento y una colaboración con las personas que decidan sumarse a la movilidad laboral de manera que les paguen todo el dinero que les corresponde.

El plan de intermediación financiera será formulado y coordinado por una comisión especial, encabezada por el presidente de la Junta Directiva del Bancrédito, por el gerente del Banco Central de Costa Rica, el comisionado del Consejo Presidencial Económico y el gerente del Banco Crédito Agrícola de Cartago.

“Con esto Bancrédito desaparece”, dijo Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana.

“Un banco es banco porque presta plata, eso se le está quitando, por lo que podemos decir que es un cierre que debió hacerse hace un año”, agregó el diputado.


El Gobierno le solicitó a la Junta Directiva de la institución ordenar una investigación exhaustiva e independiente que determine las causas que llevaron a la entidad a la actual situación de fragilidad financiera.

Los resultados de esta investigación deben ser presentados en el Consejo de Gobierno en el último trimestre de 2017.

 

Ver comentarios