Enviar
Demanda de efectivo durante las tres primeras semanas de diciembre crece un 30% en promedio
Bancos confían atención de fin de año a tecnología
• Entidades financieras promocionan el uso de servicios virtuales para satisfacer las necesidades de clientes durante días festivos

Daniel Chacón
[email protected]

El fin de año ya no representa un corte en la continuidad de los negocios, o una limitante para realizar una transacción financiera. Los diversos mecanismos que han sido puestos a disposición de los clientes por parte de los bancos buscan garantizar la conectividad todos los días.
Las transferencias se pueden ordenar con solo enviar un mensaje de texto, los saldos pueden ser consultados telefónicamente e incluso, los cajeros automáticos de algunas entidades aceptan depósitos en efectivo.
Por ello, a pesar de los ajustes hechos en los horarios de las sucursales bancarias, las personas tendrán acceso a su entidad financiera por el canal tecnológico.
Diciembre en particular es un mes muy dinámico, y la atención de clientes puede incrementarse hasta en un 40%, cifra que varía según la entidad financiera.
“A partir del pago de aguinaldos, se incrementa la demanda del servicio, y su punto más alto se presenta los días antes de la Navidad. Eso motiva que el nivel de abastecimiento de los cajeros automáticos incremente en un 40% aproximadamente”, aseveró Luis Carlos Siles, director de operaciones del Banco Nacional.
Más dinero circulando en las calles obliga también a aumentar los dispositivos de seguridad. Es por ello que en el caso de esta entidad, invirtieron en la instalación de dispositivos para evitar que el hampa duplique tarjetas o robe los datos de los usuarios.
En este ámbito, otra de las novedades es la implementación de los ATM Full, 51 cajeros automáticos de BAC San José, situados en 31 ubicaciones y que reciben depósitos en efectivo, los cuales son contabilizados en tiempo real.
La máquina tiene la capacidad de identificar la denominación de los billetes, el cliente puede confirmar que la cantidad acreditada sea correcta, e incluso detecta billetes falsos; siendo estos aparatos de gran apoyo durante las fechas festivas.
“Tenemos muchos sistemas redundantes, si uno falla hay varios de contingencia. Está el celular, la banca telefónica, mensajería instantánea, el chat a través de la Web. Constantemente monitoreamos la plataforma regional como parte de nuestros planes de continuidad, explicó Alejandro Rubinstein, gerente de Canales de BAC San José.
Y conforme estos desarrollos de medios virtuales para administrar los recursos avanzan, y garantizan seguridad, los clientes los utilizan en mayor medida, lo que motiva también un incremento en el uso de los sitios de Internet de las diferentes entidades financieras.
Esto porque los usuarios han asumido la cultura de utilizar los pagos alternos al efectivo —como las transferencias interbancarias— en el caso de las empresas, y el cliente físico ya está habituado al uso de cajeros automáticos y otras herramientas para administrar su dinero.
“La frecuencia de transacciones y trámites sufre un incremento importante, el cliente está mucho más pendiente del estado de sus cuentas (bancarias, tarjeta de crédito), pago de servicios, marchamos e impuestos y compras propias de la época”, manifestó Verónica Acosta, subdirectora de Ventas y Distribución de HSBC.
Estos son solo algunos ejemplos de casos de desviación de necesidades al ámbito virtual, y el uso que los bancos hacen de la tecnología para dotar de nuevas facilidades a sus usuarios.
Ver comentarios