Bancos apurados para cumplir nuevas reglas en mercados de swaps
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Los bancos más grandes del mundo están apurados por cumplir con la fecha límite impuesta por Japón y Estados Unidos para el mes próximo, cuando miles de millones de dólares en nuevos requisitos de garantías comenzarán a imperar en el mercado de derivados extrabursátiles, aun cuando surjan nuevas fallas regulatorias.
Las empresas están probando sistemas de intercambio de garantías para las operaciones, firmando nuevos documentos legales y buscando aprobación regulatoria para modelos que podrían contribuir a amortiguar el costo de cumplimiento, según abogados, ejecutivos y consultores que están ayudando a las compañías a cumplir con uno de los mayores cambios en el mercado de swaps en décadas.
Las reglas entrarán en vigor el 1° de setiembre en Estados Unidos y Japón, mientras que la Unión Europea, Hong Kong y Australia anunciaron retrasos.
Los cientos de páginas de restricciones son el resultado de años de deliberación por reguladores alrededor del mundo después de la crisis financiera cuando el riesgo se acumuló directamente entre los operadores.
Reguladores globales calculan que a la larga las normas podrían requerir más de $790 mil millones en efectivo, bonos del gobierno y otras formas de garantía para proteger contra la amenaza de que el impago de un operador propague el riesgo a los demás, y potencialmente a todo el sistema financiero.
En Estados Unidos y Japón, las divisiones de negociación de swaps de los bancos, incluyendo JPMorgan, Morgan Stanley y Citigroup, deben empezar a cumplir con los requerimientos a partir del 1° de setiembre.
En Europa, los reguladores dijeron que no podrán cumplir con el plazo global del mes próximo y que esperan que las normas entren en vigor a principios del año próximo, lo cual amenaza con fracturar el mercado.
Los reguladores estadounidenses dijeron que a la larga las firmas necesitarán cerca de $315 billones de margen inicial para cumplir los requerimientos. Compradores y vendedores de swaps en el mercado de la Unión Europea podrían necesitar por lo menos 200 mil millones de euros, dijeron reguladores del bloque este año.



Ver comentarios