Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Bancos y Sugef buscan acuerdo sobre liquidez

Wilmer Murillo [email protected] | Martes 21 octubre, 2008



Bancos y Sugef buscan acuerdo sobre liquidez

• Se procuraría un acuerdo para permitir una expansión crediticia

Wilmer Murillo
[email protected]

Banqueros y reguladores habrían iniciado conversaciones para reducir las reservas por crédito, o exigir requisitos de suficiencia patrimonial menos duros para los bancos.
La idea es “aflojar” las tuercas que han puesto un freno al crédito bancario y permitir una mayor liquidez en la economía.
La suficiencia patrimonial es un indicador que señala la parte del patrimonio que una entidad bancaria debe utilizar para responder por pérdidas inesperadas en sus operaciones.
El límite mínimo para la suficiencia patrimonial en Costa Rica corresponde actualmente a un 10%.
Actualmente, todos los bancos se encuentran cautelosos en el otorgamiento de nuevos créditos debido a que ya no consiguen tantos recursos ni dentro ni fuera del país para prestar.
La dureza con que los reguladores han incrementado los requisitos de suficiencia patrimonial ha hecho que los bancos comerciales sean más prudentes en la concesión del crédito.
No obstante, organizaciones empresariales plantearon a los bancos y las superintendencias que dada la desaceleración de la economía la medida podría resultar contraproducente.
No hay versiones oficiales aún, pero el hecho de que los bancos aplicaran alzas en las tasas de interés, podría explicar en parte el freno de la expansión crediticia.
El alza en las tasas de interés y la devaluación del colón han impedido a los deudores solicitar créditos más baratos y eso ha contribuido al decrecimiento de las carteras de los bancos. Y los bancos habrían empezado a moderar el otorgamiento del crédito, en particular los del Estado, incluyendo el Banco Popular.
Las entidades financieras se han vuelto más acuciosas para mantener un equilibrio adecuado de su patrimonio y lo que prestan
El patrimonio de una entidad es la diferencia entre lo que tiene (activos) y lo que debe (pasivos).
Frenar el crédito, sin embargo, podría ser contraproducente, incluso para que algunos bancos puedan crecer con respecto a la economía. De ahí que muchos han optado por servicios u otras opciones.
Una de las razones que explican la desaceleración crediticia es el celo que las autoridades monetarias y los supervisores del sistema financiero, han puesto para inducir a una reducción del crecimiento del crédito, que ya empieza a reflejarse en las cifras.